Website: https://kubet.ee/

Ciberseguridad empresarial: el desafío cultural como principal barrera para la protección de los datos

Una encuesta realizada por PWC indica que solo el 40% de las empresas comprenden a fondo sus riesgos de ciberseguridad y privacidad de terceros y que la mayoría de las organizaciones no reciben el apoyo que necesitan en materia de ciberseguridad.

Con frecuencia, se subestima la importancia de la ciberseguridad hasta que nos enfrentamos a las consecuencias de un incidente.

Una encuesta realizada por PWC indica que solo el 40% de las empresas comprenden a fondo sus riesgos de ciberseguridad y privacidad de terceros y que la mayoría de las organizaciones no reciben el apoyo que necesitan de sus jefes ejecutivos en materia de ciberseguridad.

Este fenómeno, en gran medida, se atribuye a una cuestión cultural; es decir, no se le otorga la prioridad necesaria en la mentalidad de usuarios y empresas. Implementar controles y medidas de seguridad se vuelve una tarea desafiante cuando, a pesar de dichas precauciones, los usuarios descuidan prácticas fundamentales, como manejar contraseñas de forma segura.

En ese sentido Kaspersky realizó un estudio que indica que el 42% de los jefes de departamento creen que sus equipos de seguridad deberían comunicar mejor los riesgos y consecuencias de los incidentes de ciberseguridad.

La concientización y capacitación continuas, junto con la implementación efectiva de controles robustos, son claves para abordar este desafío. La cultura organizacional debe abordar la seguridad cibernética como una prioridad constante.

La seguridad, con las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirá siendo un desafío constante. Por eso, es necesario seguir atentos a las tendencias y avances en seguridad para garantizar que los datos estén en manos seguras.

Fuente: Finnegans

Noticias relacionadas
Leer más

“La ciberseguridad no es exclusiva de un sector”

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año.
Total
0
Share