ChatGPT planea lanzar GPT-5, la IA generativa mejorada

La empresa de IA realizará una prueba de seguridad interna y se formará un “equipo rojo”. Un proceso en el que los empleados y personas externas cuestionarán la herramienta para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo.

La tecnológica OpenAI, creadora del popular chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, planea lanzar GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, a mediados de año, según Business Insider.

El rotativo señaló que OpenAI todavía está entrenando su chatbot GPT-5. Algunos clientes empresariales de la empresa dirigida por Sam Altman recibieron recientemente demostraciones del último modelo.

“Es realmente bueno, significativamente mejor”, dijo a Business Insider un director ejecutivo que quiso mantener su anonimato y que recientemente vio una versión de GPT-5.

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, la empresa de IA realizará una prueba de seguridad interna y se formará un “equipo rojo”. Un proceso en el que los empleados y personas externas cuestionarán la herramienta para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo.

Proceso en el que, por ejemplo, ahora se encuentra su herramienta de creación de video hiperrealista con Sora IA. Hace un año, OpenAI lanzó GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la IA de su socio, Microsoft.

Esta versión, capaz de responder tanto a imágenes como a texto, fue presentada casi cuatro meses después de que la compañía lanzara ChatGPT, modelo impulsado por GPT-3.5 que también había logrado una gran popularidad, como una versión más avanzada y de pago a la que se puede acceder por una suscripción a ChatGPT Plus por 20 dólares mensuales.

El noviembre pasado, la compañía anunció GPT-4 Turbo y dijo que este modelo era aún más capaz. Con un “límite de conocimiento actualizado hasta abril de 2023” y que puede analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.

En marzo de 2023, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial muy potente porque consideran que “pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad. Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”, señalaba el comunicado, que pedía la intervención de los Gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se negaran a la suspensión temporal de las investigaciones.

Uno de los mayores competidores de los chatbots de OpenAI ahora es Google y su IA generativa Gemini.

Anthropic, la empresa de inteligencia artificial fundada por varios exempleados de OpenAI, dijo este lunes que las distintas versiones de su nuevo modelo, Claude 3, funcionan tan bien o mejor que los modelos GPT-4 y Gemini Ultra, los modelos de los líderes en el mercado, OpenAI y Google, respectivamente.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share