Tecnología

lunes, 15 de enero de 2018 | 1:32 am

CES2018: la rebótica y la IA cada vez más cerca de nuestras vidas

Según los analistas el futuro de este negocio es muy promisorio. “La robótica, la automatización y la inteligencia artificial tendrán un impacto de billones de dólares en los próximos años”, dijo Capron de Robo Global Emea.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Las Vegas, Estados Unidos)

Buddy de Blue Frog Robotics en el CES 2018

La Consumer Electronics Show 2018 (CES), entre sus novedades exhibió los robots, que dejaron de ser cosa de películas futuristas para estar cada vez más presentes en la vida cotidiana convirtiéndose en una realidad.  En Las Vegas tuvieron su espacio y hubo demostraciones y diferentes empresas que mostraron la innovación y desarrollo en la robótica.

Estamos frente a una megatendencia de inversión, según los analistas el futuro de este negocio es muy promisorio.  Jeremie Capron, CEO de Robo Global Emea, comentó en artículo que “la robótica, la automatización y la inteligencia artificial tendrán un impacto de billones de dólares en los próximos años”.  Además,  cita a un profesor de la universidad de Standford que en estos momentos es el jefe científico de Baidu y que afirma que “la inteligencia artificial será la nueva electricidad del futuro”.

Desde el Bank of America Merrill Lynch comentan que la industria de la robótica podría expandirse a un ritmo que llevaría e este mercado a pasar de unas ventas de 10.700 millones de dólares en 2014 a 83.000 millones en 2020.

Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance EAFI, “la robótica sigue siendo una temática de inversión para 2018 y para los años siguientes. Está cambiando muchas áreas de nuestra vida y, claramente, estará muy presente en nuestro futuro”, señala a Estrategias de Inversión.

El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) creó un robot que utiliza inteligencia artificial, visión tridimensional y coordinación mano-ojo. Así es Intelligent Vision System for Companion Robots, el robot para jugar Scrabble.

Honda, por su parte, presentó a 3E-A18, un robot diseñado para reconocer y responder a las emociones de los humanos: fue creado para establecer una conexión con las personas. Su rostro digital muestra si está feliz o triste, si ríe o llora. También invita a las personas a que lo toquen o abracen.

Litter robot, es el robot Automated Pet Care Products destinado a un uso más hogareño. El robot, es un arenero de gato automático en forma de cápsula que funciona como una remolcadora de cemento, separando la arena solidificada de la que se encuentra todavía limpia. Los desechos se van a una bolsa plástica que hace que el uso del aparato sea sencillo.

Sophia, el robot con forma humanoide desarrollado por Hanson Robotics, también estuvo presente. Si bien tuvo su presentación formal en marzo de 2016 y, casi dos años después, se convirtió en el primer robot en obtener ciudadanía saudita. Durante el CES fue otra de las atracciones.

Aibo, un robot con forma de cachorro, fue la novedad de Sony. El dispositivo usa más de 4.000 componentes para actuar de forma natural. Tiene una cámara en su nariz para identificar a las personas con las que interactúa y otra cerca de su cola para hacer un mapa de tu hogar. Como con cualquier cachorro, se puede acariciar la cabeza, la espalda o bajo la barbilla y responde de forma afectuosa. De momento, solo se consigue en Japón.

Walker, de Ubtech, este robot puede bailar y patear balones de fútbol, además de subir escaleras y responde a comandos de voz. La empresa planea añadirle brazos y mejoras antes de lanzarlo.

Rosi de Aeolus Robotics, es otro de los robots para el hogar que se presentaron en el evento. Sus manos pueden tomar objetos, como una lata del refrigerador. Tiene llantas y también puede mapear el hogar. Tiene una cámara sobre sus ojos de luces LED que aprende a identificar rostros y que puede asociar objetos a su ubicación.

Sobre el cuidado del hogar, también se presentó a Buddy de Blue Frog Robotics, que es capaz de interactuar y reconocer a todos los habitantes de la casa. Por estas y otras características, obtuvo el premio a la innovación del CES,  supervisa la casa, está recomendado para cuidar a chicos con autismo y está programado para interactuar con otros dispositivos domésticos inteligentes.

Otro robot fue Happie. El robot ratón es capaz de ayudar a muchas personas que se sienten solas. El objetivo es simple: sentirse acompañado, ya que tiene una inmensa sonrisa, y responderá todo lo quieran.

Finalmente, y aunque aún son prototipos, pero aun así generaron expectativa, LG Electronics presentó su tríada de robots Cloid. Estos tres prototipos tiene como finalidad ayudar a las personas en sus quehaceres diarios, pueden hacer de carrito de compras, cargar cosas pesadas, responder alguna consulta, brindar información del clima, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia