Las utilidades de la minorista chilena Cencosud crecieron con fuerza en el segundo trimestre, favorecidas por ingresos extraordinarios tras la venta de activos prescindibles y un positivo desempeño operacional que contrarrestaron la debilidad económica que atraviesa la región.
Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, informó el jueves que ganó US$131 millones entre abril y junio, un alza interanual del 68%.
La cifra, que estuvo ayudada además por el efecto positivo de la apreciación del peso chileno en el trimestre, estuvo en línea con lo estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
«Durante el período la compañía enajenó activos prescindibles y hubo impactos financieros favorables por la apreciación del tipo de cambio sobre la deuda en dólares y la revaluación de activos», dijo la compañía en un comunicado.
Junto con ello, la firma destacó mejoras operativas por planes de eficiencia, el enfoque en operaciones principales, la resiliencia de sus negocios centrales, y la diversificación de mercados donde opera.
«Este positivo resultado se logra pese a enfrentar un entorno económico más desafiante por la desaceleración del consumo en la región», dijo Cencosud.
Con el resultado trimestral, el grupo minorista acumuló una ganancia de 194.034 millones de pesos (US$293 millones) en la primera mitad del año.