CAT: La temporada de invierno en Argentina fue un éxito

Durante un encuentro con los medios, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), compartió los datos sobre la exitosa temporada de Inviernos 2019 en Argentina.

“La temporada ha sido un éxito en muchos destinos del país”, destacó Aldo Elías, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo. El funcionario agregó: «Fue un acierto que las provincias argentinas hayan segmentado en diferentes fechas las vacaciones de invierno, pues esto promovió el movimiento turístico abarcando todo julio, iniciando este período con las vacaciones de la provincia de Salta a principios de mes y cerrando con Ciudad y provincia de Buenos Aires».

Además, tuvimos un feriado extralargo del 9 de julio, con lo cual se potenció la actividad en todas las provincias”, señaló Elías. “La mayoría ha reportado un incremento del movimiento durante las vacaciones de invierno. El número de turistas ascendió acompañado de un aumento de turistas extranjeros de la región -principalmente de Brasil, Chile y Uruguay- y de mercados lejanos como Estados Unidos y Europa.

En el caso del transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas, destaca Bariloche como destino, pero también reportó un importante movimiento turístico hacia la provincia de Córdoba, Iguazú, Ushuaia, Salta, Neuquén y Tucumán.

De hecho, estimaron para este período un incremento en el cabotaje del 17% en cantidad de pasajeros en comparación con 2018. Cabe destacar que, para los meses de julio y agosto, Aerolíneas Argentinas dispuso 1.800.000 asientos (900.000 asientos disponibles para los destinos de nieve y 900.000 para el centro y norte del país). Se trata de un refuerzo que supera en un 10% la oferta del año anterior.

En el caso del Cerro Chapelco, las proyecciones señalan un incremento del 10% de arribos en relación interanual. Se calcula que ascendieron unos 5500 esquiadores por día desde que se abrió la temporada.

Los destinos del Norte Argentino también arrojaron altos porcentajes de ocupación. Esto se puedo apreciar en Tucumán, cuyos destinos emblemáticos alcanzaron picos del 90%; Salta, que reportó un 11% más de turistas que en 2018; Santiago del Estero, con las plazas hoteleras de Termas de Río Hondo colmadas durante toda la temporada.

Por su parte, en la región del Litoral, Misiones marcó un promedio general del 80% de ocupación, con Puerto Iguazú encabezando la visita de turistas, trepando al 90%. De hecho, en el Parque Nacional Iguazú esperan la llegada del turista un millón durante estos primeros días de agosto.

En el caso de Entre Ríos, con una amplia propuesta de turismo termal, la ocupación promedió la primera quincena un 70%. También fueron positivos los resultados de la Región de Cuyo con Mendoza en un promedio del 90%; seguido por San Juan y San Luis con un porcentaje en torno al 70%.

Bariloche La nieve fue la estrella de las vacaciones de invierno. Y las Cataratas de Iguazú, Misiones fueron los destinos más elegidos.

Según la CAT, el mes de Julio fue el mes en el que más pasajeros de cabotaje volaron por la Argentina.

Los centros de esquí tuvieron 30% más de visitantes que el año pasado, Bariloche registró una ocupación promedio del 95% y 10 mil esquiadores diarios sólo en el Cerro Catedral. Se vió privada del turismo Villa La Angostura por unos días, ya que fue afectada por el derrumbe en la ruta 40.

En el Norte del país, en tanto, se destaca Las Cataratas, alcanzó un récord de casi 200 mil turistas, 6% más que el año pasado

También, hubo destinos muy posicionados como Mendoza, según la CAT, la ocupación rondó el 90% a nivel provincial, y su centro de esquí hizo un balance positivo.

El caso de Chubut, el saldo positivo se registró tanto en los destinos que atraen por el avistaje de las ballenas. En Puerto Madryn el hospedaje tuvo un alza notable: 38% más que en la temporada anterior. Y la nieve y el esquí de La Hoya atrajeron un 5% más de visitas.

Por su parte, la playa también recibió turistas como en Mar del Plata, donde la ocupación hotelera alcanzó en todas las categorías un promedio del 75%, durante el fin de semana, unos puntos por encima de 2018.

“Pese a las condiciones adversas el turismo interno se ha movilizado por el país. El panorama en general ha sido positivo y muy alentador para el sector y para las localidades que apuestan por el turismo. En un contexto de crisis, esta actividad es clave para generar empleo y dinamizar las economías regionales.  Hoy el turismo es fundamental para la Argentina con lo cual creemos que hay que seguir potenciando su desarrollo”, concluyó Aldo Elías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share