La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), felicitó a Carlos Alvarado Quesada por su elección como Presidente de la República Costa Rica, confiando en que durante el ejercicio del nuevo mandatario las tecnologías de información y comunicación ocuparán un papel preponderante.
Hubert Arias, presidente de CAMTIC, destacó que “El hoy presidente electo, mostró un amplio conocimiento del sector y mucha claridad sobre la importancia que las tecnologías de información y comunicación tienen para hacer de Costa Rica un país inmerso en la IV Revolución Industrial”.
CAMTIC organizó una serie de conversatorios que denominó Ruta TIC con el fin de que la mayoría de los candidatos a la presidencia explicaran sus iniciativas en torno a diferentes temáticas relacionadas. Alvarado manifestó en esa ocasión su interés en crear una rectoría en Gobierno Digital. Asimismo, mostró preocupación por el déficit de profesionales y técnicos en el sector.
El sector de tecnologías digitales produce prácticamente la quinta parte del producto interno bruto (PIB) y una tercera parte de las exportaciones, entre bienes y servicios digitales. Además, da trabajo a más de 85.000 personas.
Por su parte, Otto Rivera, director ejecutivo de CAMTIC añadió que “El Presidente electo tiene claridad sobre el inmenso potencial que las tecnologías digitales tienen para lograr un desarrollo del Estado de manera transparente y solidaria. Él comprende que son indispensables para el desarrollo productivo transversal y el avance tecnológico en la Costa Rica del bicentenario”.
La intención del Presidente electo de avanzar a una nueva etapa del país, que evolucione hacia una democracia participativa, es también un gran reto para el sector digital de Costa Rica.
Paul Fervoy, vicepresidente de CAMTIC finalizó diciendo que: “Esa evolución involucra al sector digital directamente, pues le obliga a emplear todas las capacidades del sector y permitir a la población y al Gobierno a un mayor acceso y uso de las TIC. Luego de escuchar a Carlos Alvarado estoy seguro de que él posee las características idóneas para dirigir la agenda digital del país en conjunto con los otros actores del sector”.