Inversiones

miércoles, 08 de junio de 2016 | 12:01 am

Brasil invertirá 18,5 millones de dólares en investigaciones sobre el zika

El Gobierno brasileño anunció que invertirá 65 millones de reales (unos 18,5 millones de dólares) en investigaciones y proyectos científicos que contribuyan en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del zika.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(San Pablo, Brasil)

Brasil invertirá 18,5 millones de dólares en investigaciones sobre el zika

Los recursos están previstos en una licitación presentada por el ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, y podrán ser solicitados por investigadores, centros científicos y universidades que requieran financiación para sus proyectos sobre la enfermedad.

Los recursos se suman a otros 130 millones de reales (unos 37,1 millones de dólares) que el Ministerio de Salud ya ha liberado para financiar el desarrollo de vacunas, sueros y estudios científicos sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El Gobierno brasileño ya también se había comprometido con 10 millones de reales (unos 2,9 millones de dólares) para financiar una vacuna contra el zika desarrollada en conjunto por el Instituto Evandro Chagas de Brasil y la Universidad Medical Branch de Texas (Estados Unidos), que comenzará a ser probada en animales en noviembre próximo.

Igualmente ya había garantizado 11,6 millones de reales (unos 3,3 millones de dólares) para el desarrollo de otra vacuna contra el zika en la que trabajan el Instituto Fiocruz de Brasil y el sAN  de Estados Unidos.

Los investigadores interesados en los recursos anunciados este jueves por el Gobierno para financiar sus proyectos tendrán que comprometerse a concluir sus estudios en un plazo de 48 meses.

Ello debido a que la financiación tiene “carácter de emergencia” por las dificultades financieras que han manifestado algunos centros científicos para proseguir sus estudios sobre el zika, según el Ministerio de Salud.

El combate a la enfermedad se convirtió en una prioridad para Brasil desde noviembre pasado, cuando se declaró una emergencia nacional por la multiplicación de los casos de zika y por la relación entre este virus y los crecientes casos de microcefalia en el país.

“Nuestra prioridad absoluta es desarrollar tecnologías y mecanismos para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito (Aedes aegypti)”, aseguró el ministro de Salud en la ceremonia de lanzamiento de la licitación.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Brasil ha registrado este año 91.387 posibles casos de zika, de los que 31.616 ya fueron confirmados.

De la misma forma, entre octubre del año pasado y mayo de 2016, en Brasil se han confirmado 1.489 casos de microcefalia posiblemente vinculados al zika, se investigan otros 3.162 posibles casos y se han descartado 3.072 notificaciones.

Hasta el momento se ha confirmado en 223 casos la relación entre el zika contraído por las madres en sus primeros meses de embarazo y la malformación en los recién nacidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia