El gobierno de Bolivia acusó a Chile de haber privatizado las aguas del río Silala, al que reivindica como propio y por el que anunció que demandará a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y afirmó que ese recurso forma parte de su programa de estatizaciones.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que las aguas del Silala en territorio chileno «están privatizadas en manos de colombianos, y los colombianos están vendiéndolas a las empresas mineras».
«No es posible que una empresa colombiana esté vendiendo las aguas del Silala a unas 10 empresas mineras», sostuvo Morales durante un acto con indígenas en Potosí, en el sudoeste del país. El mandatario agregó que no podía «entender» cómo «en Chile todo está privatizado» cuando está a cargo del gobierno de ese país «un partido socialista».
El diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, publicó una nota que afirma que las aguas del Silala llegan hasta la ciudad chilena Calama, donde el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) las vende a unas 40 mineras que operan en esa región del norte de Chile.
La nota recordó que EPM se hizo de ese recurso el año pasado, al adquirir la firma Aguas Antofagasta, que pertenecía al grupo chileno Luksic.
«Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas, cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías, y el recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno», dijo El Deber.
En tanto, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la demanda que su país prepara contra Chile acerca de la jurisdicción del Silala forma parte del programa de estatizaciones del gobierno de Morales.
«El presidente cumple con su deber de nacionalizar los recursos nacionales, promover el desarrollo social, la soberanía y la reintegración; no se está haciendo nada fuera de lo planificado», subrayó Ferreira en declaraciones publicadas hoy por el diario paceño La Razón.
Morales anunció semanas atrás que Bolivia presentará ante la CIJ una demanda por lo que considera uso «abusivo» de parte de Chile de las aguas del Silala.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces exigió compensaciones económicas al gobierno y a empresarios de Chile, que sostiene que se trata de un río internacional.
En 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia, pero la iniciativa no tuvo éxito.
Bolivia y Chile ya mantienen otra controversia ante la CIJ acerca del antiguo reclamo del primer país para recuperar la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83.