La digitalización de la economía, el comercio transfronterizo, el nearshoring y otras tendencias han impactado a las industrias han sido revolucionadas por fintechs y negocios que han empleado la tecnología blockchain para acelerar la velocidad de las transacciones financieras y disminuir sus costos, acortando las brechas geográficas.
Se estima que para finales de 2027, el mercado global de blockchain alcanzaría un valor de 94 mil millones de dólares, contra los 7.400 millones que alcanzó en 2022; en donde serán las grandes empresas las que tengan la mayor participación dado el volumen de sus transacciones.
Este crecimiento ha sido facilitado gracias a la tecnología de pago y la infraestructura de compañías como Bitso, que permite a distintas empresas una conexión rápida y sencilla con otras regiones, lo que les ayuda a hacer negocios en segundos y atendiendo a las normativas de cada país en que operan (Argentina, Brasil, Colombia y México).
Esto permite a las empresas del ramo, escalar y expandirse con rapidez a otros países y alcanzar mercados como México, donde gracias a la conexión directa de la plataforma con SPEI, sus clientes empresariales pueden operar en el país y realizar transacciones en tiempo real y con menor costo en comparación con los sistemas bancarios tradicionales.
“Hoy en día las empresas atraviesan un momento clave en el que la tecnología juega un papel fundamental para capturar las oportunidades del mercado, ser más competitivas y simplificar sus procesos. En Bitso, nuestro compromiso es ayudarles a formar parte de la economía global del futuro tomando ventaja de nuestros servicios tecnológicos basados en blockchain”, señaló Gabriele Zuliani, Director Comercial de Bitso Business.
Las fintechs destacan entre las industrias que emplean las herramientas proporcionadas por blockchain para expandirse y alcanzar nuevos territorios, dado que la tecnología les permite ampliar su cobertura geográfica sin necesidad de establecer entidades locales.
A finales de 2023, Bitso anunció un crecimiento del 60% en las operaciones de Bitso Business, algunas de las claves en el crecimiento de este segmento son el uso de blockchain, sin necesidad de conocimientos técnicos especializados; así como la conexión directa a los sistemas financieros de cada país, que han permitido una mayor rapidez y optimización de los costos frente a las estructuras bancarias tradicionales.
Del mismo modo en que internet revolucionó la comunicación con la llegada de las redes sociales, o la forma de consumir con el e-commerce, blockchain está revolucionando el mundo de las finanzas y sumando a más empresas a utilizar su infraestructura para optimizar sus negocios.
Fuente: Bitso