BLACK FRIDAY: se Incrementan las ciberamenazas

El año pasado se registraron más de 118.000 incidentes de ciberseguridad, un 9% más en comparación con el año anterior. De estos incidentes, más de 110.100 afectaron a empresas y ciudadanos, y un tercio de estos ataques resultó en la filtración de datos sensibles.

Con la llegada del Black Friday, Cipher advierte sobre un incremento en las actividades de los ciberdelincuentes. Las tácticas maliciosas van desde campañas de phishing y estafas hasta ataques a sistemas de pago y robo de datos.

La clonación de sitios web es una técnica común utilizada por los hackers para recopilar información de identificación personal (PII), credenciales y datos bancarios. Estos datos se venden después en foros de la dark web o se utilizan para llevar a cabo ataques de ingeniería social. Para garantizar que se visita un sitio web legítimo, se recomienda escribir directamente la URL en la barra de búsqueda del navegador.

Las aplicaciones maliciosas aprovechan ocasiones como el «Black Friday» o el «Cyber Monday» para aumentar sus descargas y atraer tráfico. Es fundamental no descargar aplicaciones no verificadas que prometen ofertas de Black Friday, incluso si contienen nombres de marcas reconocidas, y verificar la autenticidad de las promociones.

Por otra parte, a través del malvertising, los hackers utilizan anuncios online para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario. Los ciberdelincuentes inyectan anuncios infectados en redes publicitarias legítimas que muestran anuncios en sitios web de confianza. Por lo tanto, es importante evitar hacer clic en cualquier anuncio.

Durante este período, es común recibir una mayor cantidad de correos electrónicos y mensajes SMS, lo que facilita a los ciberdelincuentes ocultar sus mensajes maliciosos. Cuando los correos electrónicos o mensajes parecen provenir de marcas legítimas, es más probable que los destinatarios hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos dañinos.

Según el Balance de Ciberseguridad 2022, informe publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el año pasado se registraron más de 118.000 incidentes de ciberseguridad, un 9% más en comparación con el año anterior. De estos incidentes, más de 110.100 afectaron a empresas y ciudadanos, y un tercio de estos ataques resultó en la filtración de datos sensibles.

Fuente: Cipher

Noticias relacionadas
Total
0
Share