La primera casa de cambio que ofrece servicios para la compra y venta de criptomonedas en su sucursal física en México, Bitlem, puso en marcha la creación del primer cripto banco físico, que conectará la tecnología blockchain con la banca tradicional.
Desde el año pasado la empresa viene trabajando en el desarrollo de su red de servicios, que comenzó en 2017 con la apertura del primer intercambio de criptomonedas en América Latina, tanto en físico como en línea.
Para este año, el proyecto del cripto banco de Bitlem avanza en la emisión de una tarjeta de débito, física o virtual, que permitirá hacer pagos con criptomonedas en miles de tiendas en más de 130 países en todo el mundo, sin tarifas de conversión ocultas.
Además, se ofrece la posibilidad de realizar transacciones desde el teléfono a través de la billetera Bitlem, pudiendo recibir, almacenar, convertir, gastar y transferir tanto dinero fiduciario como criptográfico, con la seguridad que ofrece el blockchain. La red también incluye el uso de criptomonedas respaldadas con dinero fíat, con pruebas de reservas firmadas digitalmente por un banco central del gobierno. A esto se suma la creación de una red blockchain de agentes y asociados, con presencia física en todo el mundo, que hará posible el envío de remesas a gran escala, contribuyendo así a que personas no bancarizadas disfruten de las ventajas de la cadena de bloques.
Se trata de un público muy distinto a aquel que ya está acostumbrado a la nueva tecnología, que usa Bitcoin y las criptomonedas y tiene acceso a cuentas bancarias. Para Bitlem establecerse en el mundo físico es la mejor vía para poder contactar a ese sector desbancarizado y brindarle cercanía, educación y confianza en la tecnología blockchain.
La empresa considera que las casas de cambio de criptomonedas físicas son el camino hacia la inclusión financiera porque permitirán a muchas persona adquirir Bitcoin con pocos o ningún requisito, además de acceder a servicios financieros como pagos en línea, cuentas de ahorro, transferencia de dinero, inversiones y muchos otros, que no podrían adquirir por intermedio de un banco o un intercambio de criptomonedas en línea.
La solución que acercará a estas personas desbancarizadas a las innovaciones financieras emergentes pasa necesariamente por combinar los servicios financieros que ya existen con el poder de la tecnología de contabilidad distribuida, logrando que ese sector de la población comprenda y aprenda a usar toda esta nueva tecnología.