BID: Las ventas B2C en la región alcanzaron USD47.000 millones en 2015, u

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante su nuevo informe Monitor de Comercio e Integración 2017 anunció que América Latina y el Caribe han superado la contracción comercial más larga de su historia reciente aunque han perdido participación en el mercado global.

Después de veinticinco meses de caída ininterrumpida, las exportaciones de bienes de la región volvieron a crecer. Tras haber registrado una contracción de 3,3% en 2016, el crecimiento interanual acumulado entre enero y junio de 2017 fue de 13,2%. Las exportaciones de servicios, que ya se habían recuperado en 2016, se expandieron 9,7% en el primer trimestre del año.

Las ventas externas de Mesoamérica crecieron 10,1%, mientras que Sudamérica y el Caribe registraron aumentos aún más marcados, de 16,1 y 17,9%, respectivamente. Sin embargo, el reporte indica que el crecimiento respondió fundamentalmente al aumento en los precios de los productos básicos, mientras que los volúmenes registraron un crecimiento moderado y localizado en pocas economías.

Por otro lado, en el mediano plazo desde la crisis, en el periodo 2010–2015, la región sufrió una pérdida de cuota del mercado global, no sólo por el sesgo de especialización de la canasta de exportación, sino también debido a una menor competitividad. La participación se redujo de 6,16% a 6,07%, lo que representa una pérdida de USD14.300 millones para la región.

Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del BID y coordinador del informe destacó que “Más allá de la recuperación, la región enfrenta un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis. Se requiere un giro radical en las políticas de inserción internacional para revertir el rezago competitivo, recuperar cuota del mercado global y aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el e-commerce”.

Si bien, el comercio electrónico en América Latina sigue siendo marginal, ha experimentado un crecimiento sustancial. Las ventas B2C (empresa-consumidor) en la región alcanzaron USD47.000 millones en 2015, un 24% de incremento con respecto al año anterior.

Además, América Latina cuenta con el mayor porcentaje de consumidores electrónicos (15%) que realizan compras en línea exclusivamente en el extranjero comparado con Asia cuya cifra es de sólo 4%.

Brasil, México y Argentina suman 70% del valor de las transacciones en línea de la región. Brasil lidera el mercado con USD15.000 millones en ventas en 2015, seguido por México y Argentina, con ventas estimadas en USD13.000 millones y USD5.000 millones, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share