En el marco del acuerdo celebrado entre la Universidad de Buenos Aires y Banco Galicia, se creó una beca que beneficiará a 1.500 estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC). El objetivo de esta beca es que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y reducir la tasa de rezago que existe durante el primer año de estudios.
La beca tiene un monto de $60.000 anual, que se abonará en dos tramos. En total se destinarán $90.000.000. El sistema universitario argentino cuenta con aproximadamente 2.4 millones de estudiantes, en las carreras de pregrado, grado y postgrado. La gran mayoría (80.2%) asiste a universidades estatales.
La tasa de retención durante el primer año de estudio es del 61.9%, es decir, que prácticamente el 40% de los estudiantes abandona sus estudios. Por su parte, la tasa de egresados en tiempo esperado solo alcanza al 25% de los estudiantes.
Particularmente, la UBA cuenta con aproximadamente 300 mil alumnos, para sus 13 facultades y sus más de 100 carreras de grado y 500 de postgrado. Año a año se inscriben más de 75 mil estudiantes al CBC y aproximadamente 100 mil cursan este ciclo anualmente. Debido al desgranamiento, la tasa de rezago de este primer año es similar a la del promedio general, cercana al 40%.
Uno de los principales motivos de abandono son los problemas financieros, seguidos por la falta de preparación escolar, la necesidad de cambio de carrera, el desinterés por el estudio, la falta de interacción con pares y profesores.
“Nuestra meta es brindar un sólido apoyo a los universitarios durante los primeros años de estudio, facilitando así el acceso y sostenimiento de su educación. Creemos firmemente que la formación académica es clave para el desarrollo personal y profesional de nuestros jóvenes, y queremos ser parte activa de este camino hacia el éxito”, dice Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad en Banco Galicia.
A su vez, aquellos alumnos que accedan a la beca también se les otorgará una cuenta Move, el segmento de clientes para jóvenes de Banco Galicia, donde se les brindará una caja de ahorro y tarjeta de débito sin costo.
Fuente: Banco Galicia