Los expertos de seguridad nacional temen que cualquier información de usuarios estadounidenses y almacenada en productos Huawei, tales como la ubicación del usuario, puede caer en manos de servicios de inteligencia chinos.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura más severa sobre diferentes políticas lanzadas por su predecesor Barack Obama en temas como el rol de Pekín en contener a Corea del Norte y los esfuerzos chinos de adquirir industrias estadounidenses estratégicas.
Se conocieron las primeras noticias sobre esta determinación, durante el desarrollo de la última edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas, AT&T tuvo que cancelar sus planes para ofrecer a sus clientes teléfonos de la productora china Huawei luego de que algunos miembros del Congreso presionaron a reguladores federales para que no se aprobara.
Asimismo, a la operadora Verizon también se le ha dado la indicación de cortar lazos con el fabricante.
Los legisladores además han advertido a firmas estadounidenses que si tienen lazos con Huawei o con el operador de telecomunicaciones China Mobile su capacidad de hacer negocios con el Gobierno en Washington podría verse afectada, informó un asesor cuya identidad permanecerá en el anonimato. El Gobierno estadounidense agregó que AT&T debe cortar lazos no solo en temas de celulares, sino en temas de infraestructura de red.
Esto se sumó a la alianza entre miembros del senado y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que supuestamente derivó en la prohibición del acuerdo previsto entre ambas firmas
Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, destacó que “esperamos que China y Estados Unidos puedan trabajar de manera conjunta para mantener el desarrollo saludable y estable de las relaciones comerciales en pro del interés conjunto de ambos países”.
China Mobile, por su parte, no respondió las solicitudes para que se refiriera al tema. AT&T no hizo declaraciones pero señaló que no tomó decisiones sobre los proveedores de tecnología 5G. Huawei declinó hablar del asunto, pero según informó, comercializará sus equipos a través de más de 45 de los 50 principales operadores del mundo y que la privacidad y seguridad de sus clientes es su prioridad.