ASIET preocupada por incumplimiento sobre competencia en TV Satelital en Uruguay

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) expresó su preocupación por la negativa del Gobierno de Uruguay a cumplir lo dictaminado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lo referido a la entrada de más competencia en el mercado de televisión de pago.

Uruguay es un país reconocido internacionalmente por su seriedad institucional y su apego al ordenamiento jurídico. Es por ello que resulta sorpresiva y preocupante la decisión arbitraria del Gobierno de impedir la comercialización de servicios de TV de pago a la empresa Claro, a pesar de la sentencia del TCA de diciembre del año pasado.

Dicha sentencia estableció que la licencia de DTH1 de Claro suspendida en 2009 y revocada en 2013 se encuentra plenamente vigente. No obstante, el Gobierno ha negado el permiso a la empresa a operar aduciendo que dicha autorización se encuentra caducada, cuando a todas luces dicha caducidad es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal ha desestimado.

Desde ASIET,  sostienen que la competencia es beneficiosa para los consumidores. La posibilidad de los usuarios de elegir entre una mayor cantidad de alternativas se traduce en que las empresas deban exigirse por ofrecer mejores servicios a los menores precios. En la inmensa mayoría de los países, las autoridades y los reguladores sectoriales favorecen la existencia de mayor competencia e igualdad de trato a todos los operadores.

Es inexplicable y contrario a las buenas prácticas internacionales el restringir de forma arbitraria la competencia afectando a los consumidores principalmente. Un mercado en competencia y en igualdad de trato favorece la oferta de servicios de mayor calidad, la aparición de nuevas tecnologías y mejores precios para mejores servicios. Es por ello que resulta incomprensible la decisión del Gobierno, que priva a los consumidores de más opciones, perjudica a los inversionistas que han confiado en el país, y afecta a la imagen internacional de Uruguay.

Uruguay es de los pocos países del mundo en los que persiste un monopolio para la prestación de ciertos servicios de telecomunicaciones, lo que indudablemente va en contra del interés público, de las mejores prácticas internacionales y es incompatible con el avance tecnológico. Si a ello se añade el deterioro de los principios de seguridad jurídica y de protección a las inversiones, las consecuencias serán negativas para los uruguayos, deteniendo los innegables avances que ha tenido el país en el pasado en el ámbito de su desarrollo tecnológico.

Con respecto a la TV Satelital, se acumulan más de 10 años de maniobras administrativas contrarias a derecho que perjudican directamente a los consumidores y ponen en cuestión la independencia del organismo regulador y el cumplimiento de las instrucciones de los tribunales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce la importancia de los organismos reguladores independientes, la igualdad de trato a todos los inversionistas y la competencia como elementos centrales de un buen ordenamiento público.

Desde ASIET quedó manifiesta la preocupación por la situación y solicitan al Gobierno la prevalencia del Estado de Derecho y la seguridad jurídica, dando pleno cumplimiento a lo dispuesto por el TCA y el Poder Judicial, garantizando igualdad de trato a todos los actores. Sosteniendo su preocupación en caso de que esto pudiera significar un freno de inversiones, la limitación de la competencia con la consecuente reducción de puestos de trabajo y libertad en la elección de servicios a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

“La demanda de talento IT no logra satisfacerse”

Según un reporte de IDC para 2026 más del 90% de las organizaciones de todo el mundo sentirán esta crisis, lo que ascenderá a unos 5,5 billones de dólares en pérdidas causadas por retrasos en los productos, deterioro de la competitividad y daños a negocios.
Leer más

En el mundo interconectado, tener una identidad legal es esencial

El ID Day destaca la importancia de tener una identidad legal y el impacto positivo que tiene en las personas y las comunidades de todo el mundo. Una identidad legal garantiza el acceso a servicios esenciales, fomenta la inclusión social y facilita la participación en la economía global.
Total
0
Share