ASIET: «Cerrar la brecha digital es un imperativo moral y se requiere más inversión»

La 19º edición de Futurecom celebrada entre el 2 y 5 de Octubre en Brasil tuvo conferencias destacadas que formaban parte de la agenda del programa del Congreso del evento, entre ellas se realizó el panel “Transformación Digital: Desafíos y oportunidades para los países latinoamericanos” del que formó parte Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Moderado por José Otero de 5G Américas, Bello compartió el debate con: Enrique Medina de Telefónica, Gabriel Lombide de URSEC Uruguay, Germán Bacca de CRC Colombia, José Antonio Ríos de CELISTICS, Luis Minoru Shibata de TIM Brasil, Miguel García de Arsitec, Paola Sardi de Deloitte y Rodrigo Bertoloto de VMWare.

«No hay política más importante en América Latina que la digitalización de los procesos productivos. La tarea es ser capaces, con las adecuadas políticas públicas, de transformar nuestras estructuras productivas a través de las TIC», destacó el director de ASIET.

Además, Bello hizo especial hincapié en que «cerrar la brecha digital sigue siendo una necesidad y un imperativo moral para el que se requiere más inversión. Además de un marco regulatorio favorable, y para ello las regulaciones deben adaptarse y transformarse. Ya que los desequilibrios normativos hacen necesario repensar el modelo regulatorio hacia la convergencia, a la luz de los cambios tecnológicos, siendo la neutralidad tecnológica el principio central.

Y agregó: «necesitamos marcos regulatorios que promuevan y faciliten la necesaria inversión y despliegue de infraestructuras. No estamos usando de manera intensiva las TIC para dar el salto en competitividad”. La tarea, subrayó el directivo es “digitalizar las economías, y es que, políticas públicas que contribuyan a la adopción y uso intensivo de las TIC en la industria de América Latina son esenciales” finalizó.

Por su parte, Enrique Medina destacó que «no hablamos de aumentar la carga regulatoria, sino de adaptarla a la digitalización. Ya superamos la sociedad de Internet, y vamos hacia la sociedad de los datos».

Luis Minoru Shibata afirmó que «la conectividad es la vía para la transformación digital». Mientras que, Gabriel Lombide, apuntó que «el desafío es transformar a la población hacia el uso de la tecnología digital»; y Germán Bacca destacó que “desde la CRC trabajamos en el empoderamiento de los usuarios y en valorar al consumidor”.

José Antonio Ríos, por otro lado, afirmó que «para llegar al desarrollo, no solo se necesitan las redes sino incluir a todos en la era digital«. Finalmente, Miguel García destacó: «en lugar de penalizar a los operadores, se debería premiar cuando demuestran inversión».

De su lado Paola Sardi señaló que «el gobierno y la tecnología deben colaborar para alcanzar el desarrollo». Rodrigo Bertoloto recordó al auditorio que «en la transformación digital las personas son importantes y las Tics son un vehículo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share