Website: https://kubet.ee/

Argentina, uno de los países que más amenazas recibe a nivel global

Una de las últimas investigaciones llevada a cabo por Fortinet, destaca que más de 1.200 millones de intentos de ciberataques en Argentina se hicieron durante el primer semestre del actual año. Ante esta situación, Avast, comparte tips y consejos.

La creciente digitalización de los servicios bancarios ha resultado en una experiencia mucho más conveniente y cómoda para los usuarios, pero también ha abierto la puerta a ciberdelincuentes para hacerse pasar por ejecutivos o representantes de bancos, aprovechándose de la confianza de sus víctimas o creando situaciones de emergencia falsas.

Para entender la dimensión del riesgo, Argentina se posiciona como uno de los países de LATAM que más amenazas recibe a nivel global según nuevos relevamientos.

Una de las últimas investigaciones fue llevada a cabo por Fortinet, donde se destaca que más de 1.200 millones de intentos de ciberataques en Argentina se hicieron durante el primer semestre del actual año. Ante esta situación, Avast, comparte tips y consejos para mantenernos seguros en línea y no caer en fraudes de este tipo.

Los cibercriminales usualmente comienzan la estafa enviando un correo electrónico, mensaje de texto SMS o mediante aplicaciones de mensajería, o llamando por teléfono. Se hacen pasar por ejecutivos de atención a clientes de diversas instituciones bancarias y describen situaciones de emergencia que requieren acción inmediata para confundir a sus víctimas.

En primera instancia, es importante mantener la calma, verificar la autenticidad del mensaje o correo electrónico. Con frecuencia, el cuerpo del correo o la dirección misma presentan faltas de ortografía o sustituyen caracteres por uno similar, por ejemplo, cambian “E” por “3”. Asimismo, con frecuencia incluyen links o archivos adjuntos, es importante no descargar o ingresar a un enlace si no estamos seguros de su autenticidad.

También debemos poner atención y sólo descargar aplicaciones reales y oficiales de las instituciones bancarias en las que tenemos cuentas. Y sólo debemos descargarlas desde las tiendas de aplicaciones AppStore (para dispositivos Apple) y Google Play (para Android). Evita dar clicks en la publicidad dentro de aplicaciones de videojuegos o entretenimiento, y mucho menos descargues aplicaciones a través de ese tipo de enlaces.

Para evitar ser víctima de los cibercriminales lo mejor es la prevención. El primer paso es contar con contraseñas sólidas y exclusivas para cada cuenta que tengas o crees, además, asegúrate de cambiarlas regularmente. Existen herramientas de administradores de contraseñas, que generan contraseñas muy complejas, difíciles de vulnerar y con un cifrado seguro.

Adicionalmente, es recomendable activar la opción de autenticación de dos factores. Una capa extra de seguridad que requiere ingresar un código, que generalmente se envía mediante un mensaje SMS, dirección de correo electrónico o una app de autenticación, además del nombre de usuario y contraseña, para iniciar sesión.

Por otro lado, si realizas una compra en línea, es importante considerar ciertos factores para garantizar que tus datos bancarios no serán robados. Para empezar, es recomendable verificar las direcciones URL del sitio en el que deseas completar tu compra. Cerciórate que es la página oficial, que está correctamente escrita, que inicie con “https” y aparezca el ícono del candado al lado.

Fuente: Avast

Noticias relacionadas
Leer más

“La ciberseguridad no es exclusiva de un sector”

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año.
Total
0
Share