Argentina: el aparato de propaganda kirchnerista costó $ 12.395 millones

En 2015, la maquinaria comunicacional kirchnerista insumió 12.395 millones de pesos, según el informe de libertad de expresión de la Fundación LED. A ese monto se llega al sumar todo lo gastado en publicidad oficial, la televisación del fútbol, la TV digital, los medios gubernamentales y organismos de aplicación de las leyes de medios y telecomunicaciones que fueron utilizados con una lógica partidaria. La cifra no es definitiva porque se construyó sobre la base de un trabajoso relevamiento a partir de pedidos de acceso a la información respondidos sólo parcialmente por distintos entes gubernamentales y empresas públicas. El gasto total es casi el doble de lo previsto en la ley de presupuesto para 2015.

La Fundación LED totaliza $25.708 millones el gasto total en comunicaciones al incluir en la lista el presupuesto de la empresa Arsat, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Correo Oficial, que en conjunto alcanzaron el año pasado $ 13.313 millones. Sin embargo, estos entes no desempeñaron un rol relevante en la difusión de mensajes o contenidos partidarios y centraron su actividad en el desarrollo de satélites, la construcción de una red de fibra óptica y la prestación del servicio postal.

Todos estos datos están contenidos en el informe «Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en la Argentina 2015», elaborado por la Fundación LED y disponible en su página web, presidida hasta ahora por la ex diputada Silvana Giudici. La dirigente dejará la fundación al haber sido designada por el presidente Mauricio Macro como integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Con información remitida por tres voluntarios en las regiones Cuyo, Centro y Litoral, por el equipo de la entidad en su sede central y el seguimiento de los casos informados por el propio periodismo LED realiza este informe desde 2011 para detectar ocho tipos distintos de agresiones o intimidaciones a periodistas y medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Costa Rica es referente digital en la región

“Costa Rica llega al cambio de ciclo político en un momento bisagra para las telecomunicaciones, las decisiones de los próximos cuatro años marcarán qué lugar ocupará el país en el escenario digital global de la próxima década”, señala Lucrecia Corvalan, Directora de Políticas Públicas para América Latina, GSMA.
Leer más

Argentina crea el Centro Nacional de Ciberseguridad

La nueva dependencia nace con el objetivo de planificar y ejecutar programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger al ciberespacio de interés nacional, infraestructuras críticas y activos digitales estratégicos.
Leer más

Nueva ley que encarecerá los servicios TIC en Argentina

La comisión consiguió un despacho de mayoría favorable para el proyecto de ley que cobrará un impuesto del 1%, a cargo de los usuarios de servicios TIC, el que será aplicado sobre la facturación neta del IVA, y contempla financiar el deporte de alto rendimiento en Argentina.
Total
0
Share