Gobierno

lunes, 16 de noviembre de 2020 | 12:35 pm

Argentina convirtió en ley la prevención y concientización del grooming

"Es una campaña de inclusión y visibilización de una problemática que hay que modificar culturalmente y que irá acompañado de una ley", remarcó la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

La ministra de Justicia de Argentina, Marcela Losardo, afirmó: “Estamos haciendo una campaña en conjunto para el beneficio de todos y todas, además de una política para nuestros niños y niñas. Es una campaña de inclusión y visibilización de una problemática que hay que modificar culturalmente y que irá acompañado de una ley. Por eso es importante la presencia de Fabiola Yañez ya que refleja la importancia que le da el Presidente de la Nación a esta temática”.

Como complemento de la presentación de esta Campaña, el día 12 de noviembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en ley, el proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Además, el 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming que recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904 (2013) que lo describe como un delito penal.

“La capacitación es fundamental para que los adultos responsables puedan tomar conciencia de los peligros de Internet e involucrarse para poder prevenir”, sostuvo la diputada Alicia Aparicio, durante la sesión en la que se aprobó el proyecto.

“En este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general”. Además, explicó que “el ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros”, dijo la diputada Laura Russo manifestó qu

Por su parte, durante la presentación de la Campaña Nacional que tiene como premisa mostrar que: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en Internet. Hablá en familia sobre el Grooming”.

El objetivo es concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

“Deseamos que cada uno de los actores intervinientes en la conectividad asuma la responsabilidad en la prevención de estos delitos que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes. Todos los sectores tienen que comprometerse: el sector social, el privado, los medios de comunicación y, por supuesto, los organismos interministeriales – como la Secretaría de Medios y ENACOM – que nos vienen acompañando siempre; pero tenemos que seguir profundizando”, sostuvo Nicolás Trotta.

“Estamos agradecidos de formar parte de esta iniciativa tan necesaria para visibilizar una problemática sumamente importante como lo es la concientización del ciberacoso, nada más ni nada menos, que a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública, explicó: “Roxana (mamá de Micaela) es la gran impulsora de todo esto. Cuando hace tres meses nos juntamos y nos planteó la necesidad de que el Estado se involucre, nos despertó a todos y a todas. También agradezco a Claudio Ambrosini desde el ENACOM que nos apoya constantemente en todo lo que hacemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia