Andicom 2016: Colombia y el reto de la transformación digital

Durante la jornada inaugural de ANDICOM 2016, evento que se realiza en Cartagena de Indias del 31 de agosto al 2 de septiembre, el Ministro TIC, David Luna, y el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez, llamaron a los empresarios de todos los sectores de la economía a encarar la transformación digitalmente.

“La digitalización de la economía es la nueva economía” señaló el Ministro. Y agregó: “Ahora el reto es pasar del Internet del consumo al Internet de la producción”. En la misma línea, el Director de CINTEL señaló que Colombia tiene que transformarse digitalmente: “En CINTEL estamos trabajando para que todos los sectores productivos de Colombia estén inmersos y tengan inclusión digital, esa es nuestra tarea pero necesitamos la colaboración de todos”.

Según el Ministro, el 100% de los colombianos usa la tecnología para enviar y recibir correos, para búsqueda de información y banca electrónica; en tanto que hay una menor incidencia en temas como contratación interna o externa (33%) y distribuir productos en línea (45%), de allí que el ministro enfatizara en que el reto es pasar del Internet del consumo al Internet de la producción.

“La nueva economía es la Economía Digital y de todos depende que este cambio sea ordenado, una evolución digital y no una revolución. En países desarrollados como Reino Unido, este sector aporta hasta 10% al PIB, por eso desde el Ministerio TIC estamos trabajando en la Política Pública de la Era Digital. Ya hemos avanzado en la definición de la brecha de habilidades e infraestructura, iniciativas para el uso de los datos, la privacidad en la red y la gobernanza de Internet, así como la Política de Seguridad Digital”, señaló Luna.

Durante el acto de inauguración se lanzó el Observatorio de la Economía Digital, con el cual se podrán formular políticas públicas, incentivos y monitorear consistentemente el grado de digitalización de la economía colombiana. “Para el Observatorio, trabajaremos en cuatro etapas: Definir el marco conceptual de lo que se quiere medir y la arquitectura institucional, de tal manera que haya un trabajo colaborativo; al igual que medir el grado de digitalización de las empresas y por último, sí definir la política pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share