El proyecto de radiodifusión prevé la disponibilidad de fondos del saldo remanente para los municipios que tienen acceso a la señal analógica, pero que no cuentan con ninguna estación de señal digital, y pueden hacer parte de las inversiones necesarias para garantizar la migración de cobertura del formato analógico al digital
El pasado jueves, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó, en decisión unánime, el proyecto presentado por Abratel y Abert que determina el uso del saldo de recursos restantes para la digitalización de redes analógicas en los municipios que aún no tienes la señal de televisión digital. La propuesta también establece la distribución de kits de recepción digital para la población inscripta en los programas sociales del Gobierno Federal.
El proyecto fue presentado en 2018 por el sector y, desde entonces, Abratel ha trabajado con el Grupo de Implementación de TV Digital (Gired), coordinado por Anatel, y ha realizado esfuerzos para que parte del aprovechamiento del saldo remanente de digitalización de TV abierta e incluyera radiodifusión para la población brasileña.
Según la decisión de Anatel, se liberarán R$ 658 millones del saldo remanente y 700 mil kits receptores digitales en stock para la señal digital, estimado para el inicio de las fases 1 y 2 del proyecto de transmisión. La iniciativa cubre municipios de más de 7 mil habitantes con canal analógico autorizado y cierre programado hasta 2023 y que no cuentan con canal digital hasta el 1 de septiembre de 2020.
Las cifras de la industria indican que más de 21 millones de brasileños que viven en los municipios serán incluidos en el proyecto. De este total, 4,1 millones son familias beneficiarias de programas sociales del Gobierno Federal (Cadastro Único).
La ejecución de la fase 3 del proyecto está programada para comenzar el 15 de mayo de 2022 y atenderá aproximadamente a 2,3 millones de brasileños, 400 mil familias inscritas en el Registro Único de Programas Sociales.
El presidente de Abratel, Márcio Novaes, elogió la medida y el desempeño de los directivos. “Esta es una gran victoria para el sector de la radiodifusión y para la población, especialmente para los más necesitados. La Junta Directiva de Anatel fue, una vez más, sensible a nuestra solicitud y reconoció la relevancia de la televisión abierta para el pueblo brasileño. La decisión colegiada de la Agencia garantiza el derecho de acceso a la información, la cultura y el entretenimiento para millones de hogares en todo el país ”, dijo Novaes.