Ciberseguridad empresarial: el desafío cultural como principal barrera para la protección de los datos

Una encuesta realizada por PWC indica que solo el 40% de las empresas comprenden a fondo sus riesgos de ciberseguridad y privacidad de terceros y que la mayoría de las organizaciones no reciben el apoyo que necesitan en materia de ciberseguridad.

Con frecuencia, se subestima la importancia de la ciberseguridad hasta que nos enfrentamos a las consecuencias de un incidente.

Una encuesta realizada por PWC indica que solo el 40% de las empresas comprenden a fondo sus riesgos de ciberseguridad y privacidad de terceros y que la mayoría de las organizaciones no reciben el apoyo que necesitan de sus jefes ejecutivos en materia de ciberseguridad.

Este fenómeno, en gran medida, se atribuye a una cuestión cultural; es decir, no se le otorga la prioridad necesaria en la mentalidad de usuarios y empresas. Implementar controles y medidas de seguridad se vuelve una tarea desafiante cuando, a pesar de dichas precauciones, los usuarios descuidan prácticas fundamentales, como manejar contraseñas de forma segura.

En ese sentido Kaspersky realizó un estudio que indica que el 42% de los jefes de departamento creen que sus equipos de seguridad deberían comunicar mejor los riesgos y consecuencias de los incidentes de ciberseguridad.

La concientización y capacitación continuas, junto con la implementación efectiva de controles robustos, son claves para abordar este desafío. La cultura organizacional debe abordar la seguridad cibernética como una prioridad constante.

La seguridad, con las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirá siendo un desafío constante. Por eso, es necesario seguir atentos a las tendencias y avances en seguridad para garantizar que los datos estén en manos seguras.

Fuente: Finnegans

Noticias relacionadas
Leer más

Ataques de filtración de datos crecieron 188% en 2025

El informe señala que este crecimiento está fuertemente asociado a la venta de accesos iniciales, es decir, métodos utilizados por los atacantes para conseguir acceso no autorizado; y a la reutilización de credenciales robadas, una etapa clave para posteriores ataques de ransomware, fraude corporativo y extorsión.
Leer más

Las amenazas digitales son ilimitadas

Uno de los ejemplos más claros fue el ecosistema de Salesforce en Norteamérica. Más de mil millones de registros quedaron expuestos debido a que los atacantes aprovecharon accesos de terceros sin control y errores humanos.
Total
0
Share