América Latina contra el turismo sexual infantil

América Latina va por buen camino en lo que tiene que ver con la prevención y la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes en viajes de turismo.

 Al menos esa es, por ahora, la principal conclusión de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (Gara) que se realiza en Montevideo (Uruguay), en la que autoridades de siete países de la región están compartiendo y mejorando las estrategias que tienen para combatir esa problemática.

Al encuentro del Gara -integrado por diversos países a través de sus ministerios de Turismo y por organizaciones internacionales que trabajan en el tema- asistieron representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, además de Uruguay como anfitrión. A última hora, Argentina canceló su participación.

El coordinador del Gara es el ecuatoriano Diego Guarderas, quien también es el subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo de su país.

Según el último Estudio Global de Explotación Sexual Infantil en Viajes de Turismo, revelado en mayo del 2016, el turismo representa hoy el 9% del PIB de América Latina y crea alrededor de 16 millones de empleos formales e informales en la región.

Las zonas turísticas cerca de las comunidades pobres y excluidas suelen ser las más afectadas por la explotación sexual infantil vinculada a los viajes. Algunos son ejemplos son las playas de Cartagena, en Colombia; las de Punta Cana, en República Dominicana, y las del estado Quintana Roo, en México, afirma el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Costa Rica es referente digital en la región

“Costa Rica llega al cambio de ciclo político en un momento bisagra para las telecomunicaciones, las decisiones de los próximos cuatro años marcarán qué lugar ocupará el país en el escenario digital global de la próxima década”, señala Lucrecia Corvalan, Directora de Políticas Públicas para América Latina, GSMA.
Leer más

Argentina crea el Centro Nacional de Ciberseguridad

La nueva dependencia nace con el objetivo de planificar y ejecutar programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger al ciberespacio de interés nacional, infraestructuras críticas y activos digitales estratégicos.
Leer más

Nueva ley que encarecerá los servicios TIC en Argentina

La comisión consiguió un despacho de mayoría favorable para el proyecto de ley que cobrará un impuesto del 1%, a cargo de los usuarios de servicios TIC, el que será aplicado sobre la facturación neta del IVA, y contempla financiar el deporte de alto rendimiento en Argentina.
Total
0
Share