Las telecomunicaciones en México, posiciona a la eSIM como el nuevo estándar

Con un mercado que supera los 153 millones de líneas y un crecimiento anual superior al 50% para los OMV, la competencia se ha desplazado de la infraestructura física a la capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias del usuario.

La inminente eliminación del chip físico en el iPhone 17 por parte de Apple ha catalizado una transformación sin precedentes en el mercado de las telecomunicaciones en México, posicionando a la eSIM como el nuevo estándar operativo, reconfigurando la economía del sector e impulsando a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) 100% digitales a la vanguardia de la innovación.

Con un mercado que supera los 153 millones de líneas y un crecimiento anual superior al 50% para los OMV, la competencia se ha desplazado de la infraestructura física a la capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias del usuario.

La adopción global de la eSIM subraya esta tendencia irreversible: los envíos de dispositivos con esta tecnología superaron los 503 millones a nivel mundial en 2024, un incremento del 35% respecto al año anterior. Las proyecciones de ABI Research indican que su penetración en smartphones alcanzará el 58% en 2030.

“El iPhone 17 no sólo valida el modelo digital-only, también acelera la reconfiguración logística y operativa de toda la industria en México”, afirma Víctor Gutiérrez, CEO de Dalefon. “Desde el lanzamiento del último iPhone, en Dalefon observamos que las solicitudes de reemplazo de eSIM pasaron de representar alrededor del 25% a concentrar cerca del 75% en solo unos meses, una señal clara de que la adopción de esta tecnología se está acelerando mucho más rápido de lo previsto”, agregó.

La eSIM transforma los servicios de telefonía, obligando a los operadores a ofrecer opciones más flexibles y personalizadas: líneas adicionales para negocios, perfiles temporales, datos internacionales bajo demanda y recargas claras. Esto cambia la relación con el servicio, haciéndolo menos dependiente de los centros de atención y más cercano a una plataforma dinámica y adaptada a las necesidades del usuario.

«Nos enfocamos en generaciones de red, pero al usuario le importa la facilidad. La eSIM elimina fricciones y nos exige plataformas eficientes y planes flexibles que devuelvan el control de su línea a las personas», añade Gutiérrez.

La eSIM ha dejado de ser una novedad para convertirse en la norma. A partir de ahora, la mejor red será aquella que se use mejor, con fricción mínima y máxima claridad para un usuario que exige autonomía y resolución inmediata. En esta dirección, Dalefon marca el paso del iPhone al prepago digital y explica por qué el futuro de la telefonía en México es, fundamentalmente, un servicio de software.

 Fuente: Dalefon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share