A pesar del avance digital, en argentina siguen pagando con efectivo

El último informe de inclusión financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (abril de 2025) expone con claridad esta dualidad: aunque el uso de efectivo disminuyó, aún representa un 18% de las ventas en supermercados.

La inclusión financiera en Argentina avanza, pero con desafíos estructurales que no pueden ignorarse. Si bien la digitalización de los pagos se aceleró como efecto colateral de la pandemia, el uso del efectivo sigue siendo una realidad arraigada para millones de personas.

El último informe de inclusión financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (abril de 2025) expone con claridad esta dualidad: aunque el uso de efectivo disminuyó, aún representa un 18% de las ventas en supermercados y un 12% en electrodomésticos. Y en muchas zonas rurales o menos urbanizadas, el billete sigue siendo rey.

En este contexto, pensar la inclusión financiera solamente en términos de bancarización digital es quedarse a mitad de camino. La verdadera inclusión se construye con accesibilidad territorial, diversidad de medios de pago y cercanía con las realidades sociales y económicas de las personas.

Hoy existen múltiples vías extrabancarias para operar, desde redes de cobranza presencial, hasta la integración con billeteras digitales, códigos QR, pagos con tarjeta de débito y soluciones híbridas. Estas herramientas permiten extraer efectivo, pagar servicios, hacer recargas o depositar y retirar efectivo sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional.

Estos datos no son anecdóticos, muestran el rol fundamental que cumplen los puntos de cobro como nodos de conexión entre la economía informal y el sistema financiero. Según los registros de las operaciones que procesamos, el 29% de los clientes finales de las mismas son personas no bancarizadas, que muchas veces pertenecen a poblaciones vulnerables. Y son ellos quienes generan el 21% de nuestros ingresos, lo que evidencia la relevancia de atender a estos sectores con soluciones concretas.

El desafío que tenemos por delante como país no es solo fomentar el uso de pagos digitales, sino garantizar que nadie quede afuera del proceso. Para eso, es necesario seguir fortaleciendo la cobertura de los puntos de acceso, especialmente en localidades con baja densidad bancaria.

No se trata solo de tecnología, sino de presencia. Porque cuando una persona tiene un punto de cobro a pocos metros de su casa, también tiene una oportunidad de pagar sus cuentas, cargar crédito en su celular, cobrar un beneficio o empezar a familiarizarse con herramientas digitales, sin sentirse excluida.

La autonomía financiera debe ser, ante todo, una política de cercanía. Y en esa misión, los puntos de pago extrabancarios son mucho más que una alternativa: son la base operativa sobre la cual puede construirse un sistema financiero verdaderamente inclusivo, federal y humano.

Por Walter Barisone, Director de Medios de Pago y Canales de Gire (Rapipago)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Brubank superó los 4.2 millones de usuarios

Entre los principales logros y lanzamientos del año se destacan ser el primer banco argentino en integrar PIX, solución para envío de dinero al exterior 24/7, ampliación de servicios para PyMEs, y desarrollo de Pago Mágico, solución con inteligencia artificial para automatizar la gestión de pagos de sueldos y servicios corporativos.
Leer más

Cómo y en qué invertir en Argentina en 2026

No existe una respuesta única ni instrumentos válidos para todos por igual. Por el contrario, el punto de partida razonable es entender que cada alternativa de inversión se adapta mejor a distintos perfiles de riesgo, horizontes temporales y objetivos personales.
Leer más

El 79% de las fintech ya utiliza soluciones de IA

“La IA ya forma parte del día a día de la industria fintech argentina. Este informe confirma que el sector entiende su relevancia estratégica, pero también que todavía estamos en una etapa temprana en términos de madurez y profundidad de uso”, señaló Mariano Francisco Biocca, Director Ejecutivo de la CAF.
Total
0
Share