Durante el 50º aniversario del Foro Económico Mundial, se desarrolló la Reunión Anual en Davos y como cada año, se debatieron y abordaron los desafíos que enfrentará el mundo en sus economías, medio ambiente, industrias y desde ya las comunicaciones, también fueron parte de la agenda 2020.
5G conectará todo y a todos. Las tecnologías dentro de 5G fueron y siguen siendo diseñadas para expandir enormemente la capacidad de la red para que se puedan conectar automóviles, redes de servicios públicos, electrodomésticos, dispositivos médicos, maquinaria industrial, hogares, ciudades, granjas y más. Además, reducirá los retrasos y mejorará la confiabilidad, permitiendo así tareas de misión crítica como cirugía remota, autos sin conductor y seguridad pública mejorada, para hacer posibles conexiones seguras tan rápidas que una película completa se puede descargar en segundos.
Don Rosenberg, Executive Vice-President, General Counsel and Corporate Secretary, Qualcomm habló sobre la adopción de 5G, la que aumentará rápidamente en los próximos años, según la publicación del World Economic Forum.
Los teléfonos inteligentes más rápidos y las computadoras personales están conectadas permitiendo que los consumidores disfruten de las redes 5G iniciales, esto es solo un indicio de las transformaciones por venir. Mientras que la tecnología 3G y 4G fueron diseñadas para poner el mundo en nuestras manos, 5G fue y sigue siendo diseñada para conectar a las personas y las cosas. Las industrias y las diferentes áreas de la vida diaria que ya comienzan a ser cambiadas por 5G incluyen:
Redes privadas para fábricas e instalaciones industriales: esto incluye el Internet de las cosas habilitado para 5G con muchos dispositivos, sensores, aplicaciones y conectividad móvil, todos destinados a mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la seguridad en los lugares de trabajo industriales. Esta nueva conectividad incluirá fábricas e instalaciones lejos de ciudades donde la lejanía y la complejidad física obstaculizan las conexiones inalámbricas.
Agricultura: la promesa de las tecnologías 5G de ampliar y acelerar la conectividad sin sacrificar la duración de la batería será particularmente beneficiosa para los agricultores, y ya están mejorando los diagnósticos veterinarios, la protección de cultivos, la reducción del uso de fertilizantes y los sistemas inteligentes de riego que conservan el agua. También se espera que 5G brinde nuevas soluciones a la disparidad entre las conexiones a Internet de banda ancha en las ciudades y aquellas en algunas áreas rurales, la brecha digital geográfica.
Sostenibilidad: se está implementando 5G para hacer que el uso de energía y agua sea más eficiente, mientras que las ciudades se están preparando para usar 5G para monitorear la calidad del aire y el agua en tiempo real, y la tecnología de automóviles conectados está diseñada para minimizar los embotellamientos y reducir las emisiones al tiempo que mejora la seguridad.
Inteligencia artificial (IA) en el dispositivo: un ejemplo es cómo la combinación de IA y 5G permite que los dispositivos y dispositivos médicos portátiles trabajen juntos de manera lo suficientemente rápida e inteligente como para identificar problemas de salud detectados por un dispositivo portátil y alertar a su médico.
Realidad extendida (XR): la tecnología 5G está aumentando enormemente el ancho de banda de video para XR con una tecnología potente y retrasos mínimos para, en esencia, cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual. La educación, la atención médica, el comercio minorista, el turismo y la manufactura son solo algunos de los campos que se espera que se beneficien.
Estos ejemplos proporcionan solo una imagen parcial de lo que 5G hará posible. Esta innovación seguramente continuará durante una década más o menos cuando se espera que el sucesor de 5G debute, concluye Don Rosenberg.