El evento Inclusión digital para el desarrollo en las Américas organizado por Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Modernización de la República de Argentina se realizó el pasado 12 de marzo y contó con la presencia de José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe.
En su participación en el evento Otero destacó que la llegada de 5G será importante no sólo en relación a los beneficios de los ciudadanos, sino también a partir de un ecosistema que conecte los diferentes objetos. Para esto, y como también remarcó, es necesario que en América latina exista un marco regulatorio coherente que permita el correcto desarrollo de la industria.
En el panel “¿Qué transformaciones está promoviendo la industria de las telecomunicaciones y de los servicios basados en Internet en las Américas para impulsar y dar respuesta a los desafíos de la revolución digital?” se debatió sobre el futuro del ecosistema digital en América Latina considerando las condiciones de brecha digital existentes.
La moderación del panel estuvo a cargo de Raúl Echeberría, vicepresidente de Compromiso Global de Internet Society (ISOC). Además contó con la participación de: Mariah Shuman directora senior de asuntos regulatorios de OneWeb y miembro de junta de la Asociación de la Industria Satelital, Sebastian Cabello director general para América Latina de la GSMA, Federico Rava presidente para Telefónica Argentina y Sebastian Kaplan, director de asuntos regulatorios para América Latina en Millicom.
También se dialogó sobre las necesidades que presenta la región en términos de infraestructura y conectividad. Así como de la importancia de generar un entorno adecuado que posibilite el desarrollo de nuevas tecnologías tendientes a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Sobre este último tema, Otero destacó que para que exista un desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura que permita aprovechar de manera eficiente los avances que proponen las nuevas tecnologías necesitamos un marco legal que garantice la certeza jurídica de las inversiones. También, es importante que ese marco tenga coherencia para que pueda beneficiar a todos los sectores.
Otro de los puntos destacados fue la necesidad de que exista asequibilidad y disponibilidad de terminales para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios de la banda ancha móvil. Es fundamental que existan dispositivos de accesos a precios razonables y que estén disponibles en todo el territorio, para que de esa manera todos los habitantes puedan aprovechar la cobertura de los servicios.