Las redes de fibra óptica tendrán un papel fundamental para brindar una conectividad robusta y a la vez, soportar el desarrollo de tecnologías inalámbricas como 4G y 5G, entre otras. De acuerdo con una infografía de 5G Americas, se espera que la descarga de tráfico de datos originado en dispositivos móviles (offload traffic) a través de redes Wi-Fi conectadas por fibra óptica pase del 59% en 4G al 71% en 5G.
Los escenarios futuros contemplan que el esquema de descarga de datos pueda brindar una alternativa eficiente para la gestión de tráfico, especialmente en ambientes interiores o mixtos interior-exterior con altos requerimientos de capacidad y/o densidad de dispositivos. En este sentido, las redes de fibra óptica hasta el hogar o el edificio (FTTH/B) serán vitales en el papel de cursar ese tráfico móvil mediante redes Wi-Fi.
De acuerdo con datos de SmC+ Consulting, la cobertura FTTH/B promedio de América Latina y el Caribe alcanza el 66%, con tres países liderando la tabla: Trinidad y Tobago (95 por ciento), Barbados (94 por ciento) y Uruguay (90 por ciento).
En tanto, en términos de penetración del servicio, el promedio latinoamericano es del 33%, con Barbados (86 por ciento) y Uruguay (78 por ciento) muy por encima del resto de los países de la región. Por caso, el tercer puesto queda para Trinidad y Tobago, con una penetración del 50 por ciento.
En tanto, el índice de ocupación (take-up) de la fibra óptica en la región es de tan sólo el 50%. Este índice considera el número de suscriptores FTTH/B sobre el total de viviendas pasadas con la tecnología. Considerando este panorama, aún se requieren esfuerzos comerciales para migrar a los usuarios desde otras tecnologías hacia FTTH/B.
Finalmente, SmC+ estima que FTTH/B en América Latina continuará en aumento hasta 2027, para alcanzar un promedio de cobertura del 80 por ciento, y un promedio de penetración del 57 por ciento.
Fuente: 5G Americas