Según los datos de GSMA Intelligence, el brazo de investigación de la GSMA, a finales de 2015 Colombia ya tenía más de 3,8 millones de conexiones 4G, una cifra que se pronostica superará los 20 millones en 2020. En términos porcentuales, 4G representó el 8 por ciento de las 51 millones de conexiones móviles de Colombia (excluyendo M2M) en 2015. Se prevé que 4G representará el 32 por ciento de las 64 millones de conexiones móviles totales en Colombia para el 2020.
La banda ancha móvil -que incluye 3G y 4G- llegó a más de 24 millones de conexiones en 2015, aproximadamente el 47 por ciento del total. GSMA Intelligence prevé que para 2020, las conexiones de banda ancha móvil llegarán a 45 millones, lo que representará el 70 por ciento del total de conexiones móviles.
«La banda ancha móvil es el principal modo de brindar acceso económico a Internet en América Latina y el Caribe», dijo Sebastián Cabello, Líder de América Latina en la GSMA. «La inclusión digital genera una serie de beneficios socio-económicos al brindar servicios de comunicación a sectores de la población que solían estar desconectados. La GSMA está trabajando activamente con los operadores móviles, los gobiernos y la comunidad de desarrollo internacional para diseñar e implementar iniciativas comercialmente sostenibles y escalables que puedan desbloquear los obstáculos clave de oferta y demanda para la adopción de servicios de Internet móvil».
Esta tendencia de crecimiento es común a la mayoría de los países de América Latina, pero la velocidad de adopción en Colombia es notable. Al igual que en otros países de la región, el crecimiento de la banda ancha móvil va de la mano con la creciente adopción de teléfonos inteligentes. Los smartphones representan el 37 por ciento de las conexiones móviles totales de Colombia en 2015 y se pronostica que representarán más de dos tercios del total para el 2020.
Los datos también destacan un fuerte crecimiento en el mercado M2M de Colombia. Se pronostica que el número de conexiones celulares M2M en el país crecerá más que el doble en los próximos cinco años, creciendo de 1.5 millones de conexiones hoy a 3.7 millones en 2020.