Destacados

Jueves, 06 de junio de 2019 | 4:42 pm

La estrategia digital no se delega

Los beneficios de una estrategia son los que proporcionan una visión panorámica del negocio, visualizan las herramientas digitales para potenciar su utilización y alinear los esfuerzos de mercadeo digital con los esfuerzos de la empresa.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Internacional)
marketing-digital

La industria del marketing digital desconoce lo trascendental de contar con una estrategia digital.

Compartimos este artículo de Leonardo Rodriguez, Estratega Senior en Transformación Digital, subrayando que la estrategia pasa a ser el sextante sin el cual de nada vale que haya viento a favor, porque no sabríamos a dónde vamos.

Precisamente, hablando de estrategias, me concentro en las razones de por qué percibo que hay un vacío y una necesidad urgente de desarrollarlas en la industria del mercadeo digital, desde las perspectivas de tres engranajes clave para echar a andar esa maquinaria.

Los decision makers no comprenden la importancia de la estrategia en el mercadeo digital. Comencemos por la primera arista del asunto: los decision makers. Este término agrupa tanto a los directivos como a los dueños de las empresas. Es la gente que, para bien y para mal, tiene la última palabra en cuanto a compras, contrataciones y estrategias a adoptar en las compañías.

En términos generales, los decision makers carecen de un dominio razonable, de un conocimiento cierto y claro del universo digital, de lo que pueden esperar de esas herramientas y de cómo pueden ayudar a resolver sus necesidades reales. En muchos casos se trata de un problema de ego, el cual les impide reconocer su desconocimiento de la materia. Pero, también ocurre que tienen un impedimento en su estrategia. Al no entender el tema, no lo pueden incorporar a sus iniciativas estratégicas, lo cual los inhabilita para aprovechar los beneficios que lo digital le ofrece en la solución de los problemas de su negocio.

¿Qué suelen hacer entonces ante esta incapacidad que se niegan a reconocer? Delegar. La manera de delegar es por medio de la agencia publicataria, equipo de mercadeo, o un recurso “junior” miembro de la organización. Lo seleccionan por ser millennial, experto en Instagram y Facebook. En cualquiera de esos casos, lo único cierto es que, sin estrategia, nada de lo que hagan esas personas a las que se le delegó esa función aportará valor a la operación, debido a que las ejecuciones no estarán alineadas a necesidades específicas, a objetivos estratégicos del negocio. Esta práctica constituye uno de los errores más comunes que comete la mayoría de los decision makers, el cual es considerar que tener una estrategia digital no tiene nada que ver con la estrategia del negocio, sino que se trata de una iniciativa especialísima basada en temas tecnológicos, los cuales son desconocidos para ellos.

Esta visión les impide tomar las decisiones más atinadas para dar con la solución que se adapte a sus necesidades. Es por esto que se vuelve indispensable que los dueños de empresas y todos aquellos que toman las decisiones en las mismas, tengan un conocimiento suficiente del mundo digital para que sepan cómo lo pueden utilizar, qué pueden esperar de ello, cuál sería el uso estratégico más conveniente para su negocio.

Los beneficios de una estrategia para el mercadeo digital son los que proporcionan una visión panorámica del negocio, visualiza las herramientas digitales para potenciar su utilización y alinea los esfuerzos de mercadeo digital con los esfuerzos de la empresa.

Sin este conocimiento que le proporcione una visión panorámica del negocio, sin una claridad acerca de cómo podría instrumentar las posibilidades de las herramientas digitales dentro de su plan de marketing, nada de lo que se haga en esta materia contribuirá con los planes de la empresa. La estrategia no se delega.

Por Leonardo Rodriguez, Estratega Senior en Transformación Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia