Tecnología

viernes, 22 de junio de 2018 | 3:41 am

Chile agregará un impuesto especial a las plataformas digitales

“Queremos crear una cancha pareja para todos. Este tema no sólo lo enfrenta Chile, sino todo el mundo por ello, hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización"

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile

El Gobierno de Chile incluirá un impuesto especial a las plataformas digitales de firmas globales como Amazon, Netflix y Spotify en una próxima reforma tributaria que enviará al Congreso, anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Y remarcó que es deber de la autoridad asegurar que todos compitan en igualdad de condiciones.

“Queremos crear una cancha pareja para todos. Este tema no sólo lo enfrenta Chile, sino todo el mundo por ello, hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria”, dijo Larraín a periodistas, según informó Reuters.

Y agregó: “No es justo que algunas firmas que prestan el mismo servicio paguen impuestos y otras no. Todas deben pagar impuestos a la renta, al valor agregado (IVA) y arancel de importación, cuando no existe un tratado de libre comercio con Chile. Compañías como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y Aliexpress deben tributar, estoy dando algunos ejemplos, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”.

No obstante, admitió que en el caso de estas empresas y otras es mucho más compleja la recaudación de tributos cuando no se encuentran constituidas en Chile.

“Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como es cobrar un impuesto a la transacción. Nuestras estimaciones preliminares indican que la recaudación por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, puede llevar a varios cientos de millones de dólares”, dijo Larraín.

La medida fue bien recibida por el gremio del comercio chileno, ya que a juicio de la entidad busca corregir la disparidad existente en el tratamiento tributario de las compras por internet. Según estimaciones del gremio, el perjuicio fiscal por menor recaudación de aranceles e IVA relacionados con operaciones en internet habría llegado a los USD 200 millones en 2016.

Cristián García, secretario general de la Cámara Comercio de Santiago agregó al respecto que “Mientras en Chile las empresas cumplen con sus obligaciones tributarias para las transacciones en línea del comercio transfronterizo no se aplica el mismo tratamiento, poniendo en riesgo la competencia en el mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia