Gobierno

Miércoles, 12 de octubre de 2016 | 12:01 am

CEPAL: Latinoamérica debe promover nueva gobernanza para crear bienes públicos globales

Para financiar la implementación de la Agenda 2030, Alicia Bárcena llamó a combatir la evasión y elusión fiscal y los flujos ilícitos de capital, que representan 6,7% y 3,3% del producto interior bruto (PIB) de la región, respectivamente.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Latinoamerica)
Alicia Bárcenas

Alicia Bárcenas

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, invitó a los países de la región a promover una nueva gobernanza con el fin de crear bienes públicos globales, como la estabilidad en el crecimiento del producto y del comercio y la seguridad climática, y facilitar así la implementación y cumplimiento de la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Bárcena ofreció una conferencia magistral sobre el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, con la que concluyó el seminario Planificación y gestión pública en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la CEPAL en conjunto con la Cooperación Alemana y celebrado entre el 26 y el 28 de septiembre en la sede del organismo, en Santiago de Chile.

Según explicó la Secretaria Ejecutiva, el estilo actual de desarrollo es insostenible, tal como demuestra la tasa declinante de crecimiento de la producción y del comercio, el desacople entre la economía real y el sistema financiero, la elevada desigualdad y el cambio climático. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, busca dar respuesta a estos desafíos, señaló.

“Debemos apostar por un nuevo estilo de desarrollo. Se requiere cambiar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Necesitamos un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones que promuevan las políticas a nivel global, regional, nacional y local”, dijo Alicia Bárcena, quien explicó que la CEPAL ofrece a los países de la región un marco analítico, un espacio de debate regional y una propuesta de medios de implementación de la Agenda 2030.

La mirada conceptual está plasmada en el documento Horizontes 2030, presentado el pasado mayo en México, donde además fue aprobado el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo de seguimiento regional de la Agenda 2030. Este Foro, que dará cabida a organismos internacionales, Estados, sector privado y sociedad civil, celebrará su primera reunión en abril de 2017 en Ciudad de México.

Según explicó la Secretaria Ejecutiva, la gobernanza global debe expresarse en un impulso coordinado a la demanda agregada, el perfeccionamiento de las reglas de comercio, inversión y propiedad intelectual, una mayor regulación del sistema financiero internacional, la coordinación para reducir la evasión y elusión fiscal, la implementación del Acuerdo de París para lograr la seguridad climática y la creación de fondos para la adaptación y transferencias de tecnologías ambientales.

En este camino, Alicia Bárcena indicó que las alianzas regionales deben ir orientadas, entre otras materias, a desarrollar cadenas regionales de valor; aplicar estándares fiscales, sociales y ambientales para evitar la competencia predatoria; crear un mercado común digital, y acordar un alivio de la deuda multilateral de los países del Caribe anglófono de tal forma que puedan crear un fondo de resiliencia contra el cambio climático.

A nivel nacional, la alta funcionaria de las Naciones Unidas explicó que la propuesta de la CEPALconsiste en un cambio estructural progresivo sobre la base de un gran impulso ambiental, con inversiones en sectores estratégicos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y acompañadas de una apuesta por la economía digital.

Para financiar la implementación de la Agenda 2030, Alicia Bárcena llamó a combatir la evasión y elusión fiscal y los flujos ilícitos de capital, que representan 6,7% y 3,3% del producto interior bruto (PIB) de la región, respectivamente. Apuntó además que 28 de los 33 países de la región son considerados de ingreso medio y han visto reducir notablemente la recepción de ayuda oficial al desarrollo, si bien los flujos de inversión privada han ido en aumento en las últimas tres décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10