La Unión Europea sopesa una variedad de medidas para aumentar los tributos a compañías como Google y Amazon. Casi un tercio de los países del bloque apoyó el plan de aplicar impuestos a los ingresos de las multinacionales digitales.
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas del bloque, remarcó “La economía digital debería pagar impuestos como el resto de la economía”.
Estas medidas son parte de una creciente campaña en la UE para reclamar impuestos a las gigantes online, acusadas de evitar los pagos al encauzar sus ganancias a través de estados donde se pagan menos tributos, como Irlanda y Luxemburgo.
Un informe publicado por el legislador europeo Paul Tang estimó que entre 2013 y 2015, Google, que tiene residencia fiscal en Irlanda, pagó impuestos no mayores a 0,8% de sus ingresos en la UE. Facebook, también con sede tributaria en Irlanda, pagó apenas un 0,1%, mientras que Amazon casi no tributó porque apenas registró ganancias.
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés destacó que un total de nueve países “apoyaron formalmente la iniciativa”. El plan de Francia para gravar a estas grandes corporaciones digitales en sus ingresos, más que en sus ganancias, está ganando apoyo aunque aún necesita trabajos técnicos. Además de Francia figuran Alemania, Italia, España, Austria, Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Letonia. (Fuente: Reuters)
Esta medidas están siendo observadas por otros gobiernos en el mundo ya que este es un tema que genera debate en cada encuentro del sector TICs, ya que los impuestos que aportarían las empresas tecnológicas ampliaría el presupuesto de los Estados y este dinero podría aplicarse a educación, infraestructura, saludo inclusive hasta pata promover el uso de las TICs, solo restará observar como prosigue la legislación y copiar las mejores prácticas.
María Farías, Editor