Nace Tritemius Fund FCRE I, un nuevo fondo de capital riesgo con un cierre inicial de 21 millones de euros y asesorado por Tritemius Capital. El fondo está enfocado en invertir en startups en fases tempranas (desde pre-seed hasta pre-Serie A), con una inversión media de 500.000 euros por compañía y capital reservado para apoyar su crecimiento en rondas posteriores.
Tritemius Fund FCRE I se diferencia de otros fondos de venture capital por ser el único fondo de capital riesgo en España especializado en web3 y regulado bajo la CNMV como Fondo de Capital Riesgo Europeo (FCRE).
«Nacimos con la vocación de cubrir un espacio en la inversión en tecnologías blockchain que sirviese de puente entre Europa, Latinoamérica y el resto del mundo. Creemos firmemente en el potencial de web3 y en la necesidad de un fondo que, además de ofrecer financiación, aporte conocimiento estratégico y una red de contactos relevante para los emprendedores», explica Luis Pastor, CEO y cofundador de Tritemius Capital.
El fondo estará enfocado en emprendedores del ecosistema web3 que operan en sectores clave como finanzas descentralizadas (DeFi), infraestructura blockchain, ciberseguridad, privacidad y tokenización, entre otros. «Buscamos proyectos que, además de demostrar un gran potencial de crecimiento, aporten soluciones reales y disruptivas en el ámbito de la descentralización y la ciberseguridad», añade su CEO.
El proceso de selección de startups se basa en dos aspectos fundamentales: el equipo emprendedor y el alcance de la oportunidad en términos de tamaño de mercado, competencia y modelo de negocio. «Uno de los factores clave en nuestra decisión de inversión es la calidad del equipo fundador. En este sector, contar con talento altamente capacitado y una visión clara del impacto de su tecnología es fundamental», destaca Pastor.
Más allá de la financiación, Tritemius Fund FCRE I ofrece a las startups respaldo estratégico mediante mentoría, una red de contactos en el sector corporativo y regulatorio, y apoyo en la internacionalización de sus negocios. La firma destaca tendencias tecnológicas clave en web3 y blockchain, como la mejora de la usabilidad y escalabilidad con nuevas soluciones como intents, account abstraction y pruebas de conocimiento cero (ZKP), así como el desarrollo de aplicaciones en finanzas descentralizadas, DePIN y redes sociales descentralizadas.
Los objetivos de Tritemius Capital para los próximos años incluyen convertirse en el Venture Capital de referencia en web3 y cripto en Europa, descubrir y respaldar startups pioneras que impulsen la adopción masiva de blockchain y explorar otros mercados y verticales, incluyendo el sector deeptech.
La firma ha adelantado que ya está evaluando sus primeras inversiones y propondrá inversiones inmediatas en tres startups con alto potencial de crecimiento. Entre ellas, una empresa española especializada en ciberseguridad web3, una compañía con presencia en España y Latinoamérica enfocada en la tokenización de garantías para microcréditos y una startup de EE.UU.-Israel que proporciona soluciones integrales para operaciones de activos digitales.
Fuente: Tritemius