Telefónica analizaría la venta de su filial de Ecuador

Telefónica analizaría la venta de su filial de Ecuador,  aunque no hay abierto aún un proceso para buscar interesados en un negocio que podría aportar a la compañía entre 600 y 800 millones de euros, según ha publicado el Economista, de España, según fuentes conocedoras de la situación.

El operador está estudiando las condiciones del mercado en los próximos meses, con el objetivo final de impulsar la reducción de la deuda. Al cierre del pasado junio, el apalancamiento financiero se situó en los 47.772 millones de euros, incluyendo los arrendamientos, según los criterios de la norma NIIF 16.

El valor bursátil de la compañía cayó a mínimos el pasado mes de agosto. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, defiende la estrategia de no malvender ningún activo, sin mostrar debilidad ante las posibles presiones del mercado. No obstante, el operador siempre se mantiene expectante para aprovechar las posibles oportunidades.

En términos comparables, la deuda neta financiera de finales del primer semestre era de 40.230 millones, con una reducción de 844 millones respecto a diciembre de 2018. Dicha rebaja se ha acelerado en los últimos meses con la desinversión de sus subsidiarias centroamericanas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, todas ellas en manos de Millicom. También ha formalizado la venta de Guatemala, que ya es propiedad de Claro por 293 millones de euros.

Y ahora falta resolver las severas trabas que lastran la venta de la filial de El Salvador. De hecho, esta operación resulta muy complicada debido a la posición de dominio que alcanzaría Claro en ese mercado, agravado por otros recientes antecedentes que también actúan en su contra.

Por su parte, Telefónica ha declinado hacer ningún comentario sobre la posible operación. No obstante, tradicionalmente, el grupo mantiene su empeño de revisar de forma periódica su portfolio para sondear las posibles mejoras sobre el retorno del capital.

Otras fuentes del mercado apuntan que la puesta en el escaparate de Telefónica Ecuador podría atraer a compañías como Millicom (Tigo) y Entel Chile. Ninguna de ellas tiene presencia en ese país y podrían ver con buenos ojos cualquier oportunidad para conquistar ese mercado vecino. En el caso de Millicom, su interés reside en extender su presencia más allá de Colombia, Bolivia y Paraguay, mientras que Entel Chile ampliaría su ofensiva tras la adquisición de Nextel Perú.

En la puja por los negocios de fijo y móvil de Telefónica Ecuador se debe descartar a Claro (Conecel), debido a la abrumadora posición de dominio que supondría una hipotética integración del primer y segundo operador de ese mercado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share