Smart City : nuevos indicadores para evaluar el impacto social de las TIC

La spin-off de la Open Evidence (UOC) y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.La) han desarrollado un nuevo modelo para evaluar la implementación de los proyectos y las políticas con impacto social de las smart cities.

Según los investigadores, se trata de superar la ciudad inteligente como concepto y cuantificar los efectos reales del impacto de las políticas que se ponen en marcha. Y esta son algunas de las temáticas del  Smart City Expo World Congress, que se desarrolla en Barcelona hasta el 16 de noviembre.

El urbanista Boyd Cohen sitúa Copenhague, Estocolmo, Ámsterdam, París y Barcelona entre las diez ciudades inteligentes europeas más destacadas. En el caso de las tres primeras ciudades, destaca el fomento del uso de la bicicleta y el compromiso con las políticas ambientales; de París, las políticas económicas, el fomento de las TIC entre la población, el Gobierno y las políticas ambientales; en cuanto a Barcelona, subraya el compromiso del Ayuntamiento con el concepto de ciudad inteligente, el fomento de las energías renovables y la apuesta por la bicicleta.

Estas clasificaciones no cuantifican el impacto de estas características en variables concretas. En este punto es donde incide el modelo que presenta Open Evidence (UOC) y el Cet.la, basado en un estudio publicado en el informe Ciudades inteligentes. Evaluación social de proyectos de Smart Cities.

Francisco Lupiáñez-Villanueva, investigador de la UOC, explicó que “la mayoría de clasificaciones solo tienen en cuenta cuántos sensores se instalan, pero no qué efecto tiene ello sobre la reducción del tráfico rodado, la contaminación y el número de muertes al año por la inhalación de humos tóxicos”.

Por eso, las variables para cuantificar el impacto se han agrupado en los siguientes indicadores:

  • Smart economy: indicador relacionado con el coste económico del proyecto.
  • Smart governance: elementos relacionados con la Administración municipal.
  • Smart mobility: indicador relacionado con transporte y TIC.
  • Smart environment: factores relacionados con consumo de energía.
  • Smart people: población, estudios y uso de las TIC.
  • Smart living: calidad de vida de la ciudad.

Se trata de un modelo analítico de toma de decisiones que utiliza la mejor evidencia disponible para calcular el coste-efectividad de la intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share