Phishing con QR, llegan a través de los correos electrónicos

Las detecciones se incrementaron de 46,969 en agosto a 249,723 en noviembre de 2025 (un crecimiento de más de cinco veces), evidenciando cómo los ciberdelincuentes están explotando cada vez más los códigos QR como vector de ataque.

Los expertos de Kaspersky identificaron un aumento significativo de correos electrónicos de phishing que incorporan códigos QR maliciosos. Las detecciones se incrementaron de 46,969 en agosto a 249,723 en noviembre de 2025 (un crecimiento de más de cinco veces), evidenciando cómo los ciberdelincuentes están explotando cada vez más los códigos QR como vector de ataque.

Esta tendencia representa una señal de alerta para las empresas, ya que los códigos QR permiten ocultar enlaces maliciosos, incrementando el riesgo de robo de credenciales, accesos no autorizados y posibles brechas de datos en entornos corporativos.

Estos códigos QR suelen estar incrustados directamente en el cuerpo del correo electrónico o, aún más comúnmente, dentro de archivos adjuntos en PDF, una evolución que tanto oculta los enlaces de phishing como anima a los usuarios a escanearlos con teléfonos móviles, que pueden tener una seguridad más débil que los PC de trabajo.

Los códigos QR maliciosos aparecen con frecuencia tanto en campañas masivas de phishing como en ataques dirigidos. Los enlaces incrustados en ellos pueden llevar a: formularios de phishing que suplantan páginas de inicio de sesión, falsas notificaciones de RR. HH., facturas o confirmaciones de compra fraudulentas en archivos PDF adjuntos.

Más allá del volumen de correos detectados, el principal riesgo para las empresas radica en la interacción del usuario. A diferencia de los enlaces tradicionales, los códigos QR trasladan la decisión de seguridad al empleado, quien suele escanearlos de forma automática y fuera del entorno protegido del correo corporativo.

“Los códigos QR maliciosos se han convertido en una de las herramientas de phishing más eficaces durante 2025, y así se espera que continúen en 2026. Sin capacidades avanzadas de análisis de imágenes en el correo electrónico y sin prácticas seguras de escaneo por parte de los usuarios, las organizaciones se exponen a ataques con consecuencias posteriores que pueden traducirse en pérdidas financieras y daños reputacionales significativos”, asegura Leandro Cuozzo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky.

Fuente: Kaspersky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share