La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC según sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó el en favor de rechazar las reglas aprobadas en 2015 para asegurar un internet libre y abierto, poniendo en marcha un pulso judicial por una decisión que podría redibujar el panorama digital, según informó Reuters.
La aprobación de la propuesta del presidente a la comisión, Ajit Pai significó una victoria para proveedores de servicios en internet como AT&T, Comcast y Verizon Communications, ya que les da poder sobre los contenidos a los que pueden acceder los consumidores.
Los proveedores de servicios por internet aseguran que no bloquearán ni acelerarán contenido legal, aunque sí podrían optar por una priorización pagada. Asimismo, aseguran que los consumidores no experimentarán cambios y argumentan que internet funcionó bien en las dos décadas previas a la orden de 2015, cuando estaba bastante desregulado.
El partido demócrata, Hollywood y compañías como Alphabet Inc (matriz de Google) y Facebook pidieron al republicano Pai, nombrado por el presidente Donald Trump, que mantuviera el reglamento de tiempos de Barack Obama, que prohíbe a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar el acceso o cobrar más por determinados contenidos.
Por su parte, asociaciones de defensa de los consumidores y grupos comerciales que representan a proveedores de contenidos planean poner en marcha un reto legal para preservar estas reglas.
La demócrata Mignon Clyburn, comisionada de la FCC, dijo que: “Los republicanos están entregando las llaves de Internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.
En contestación, Ajit Pai sostuvo que el reglamento de 2015 es muy duro y complica la competencia e innovación entre los prestadores de servicios. Los miembros de la FCC votaron por 3 a 2 en favor de rechazar las reglas, en línea con sus partidos afines.