“La industria móvil está comprometida a desempeñar un papel fundamental a la hora de conectar a los desconectados en América Latina y en todo el mundo”, dijo Matthew Bloxham, Director del programa “Sociedad Conectada” de la GSMA, en el marco del #MWC16.
“La GSMA trabaja en forma activa con operadores móviles, gobiernos y la comunidad de desarrollo internacional para diseñar e implementar iniciativas comerciales sustentables y escalables, que puedan destrabar las principales barreras de adopción de internet móvil que se presentan tanto en la oferta como en la demanda».
En América Latina y el Caribe viven unas 634 millones de personas. Según los últimos reportes, la brecha de cobertura de banda ancha móvil en la región es relativamente pequeña, ya que solo el 10 por ciento de la población (unas 64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. No obstante, solo el 33 por ciento (207 millones) de las personas son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil. Esto significa que existe un 57 por ciento (363 millones de personas) que cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.
Dentro de esta última categoría, más de 100 millones de personas viven en Brasil, el mercado más grande de la región. La brecha de demanda también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados, como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción.
Los resultados de la Encuesta al Consumidor 2015 de GSMA Intelligence y de diversas encuestas nacionales de hogares realizadas en la región, destacan cuatro obstáculos principales que se deben abordar para aumentar la adopción de banda ancha móvil:
-Falta de contenidos localmente relevantes: la investigación apunta a una oferta limitada de contenidos atractivos, tanto en lo que respecta a lenguaje como a relevancia local. El análisis de datos de tráfico web, muestra que menos del 30 por ciento del contenido al que se accede en América Latina y el Caribe se encuentra en idiomas locales, a pesar del predominio del español y el portugués en la región. A
-Falta de aptitudes digitales: Si bien los índices de alfabetización básica en la región son mucho más elevados que el promedio global, sigue existiendo una brecha en relación a los conocimientos y las aptitudes digitales. El estudio demuestra que la falta de infraestructura TIC para aprendizaje y de apoyo a la educación digital evita que muchos usuarios móviles puedan explorar los beneficios que ofrece Internet.
-Asequibilidad: América Latina y el Caribe posee el nivel regional más alto de desigualdad de ingresos en el mundo. La asequibilidad es una barrera importante para que las personas en la base de la pirámide económica adopten Internet. Para el 40 por ciento de la población con menores ingresos, el costo promedio total de propiedad móvil representa el 17 por ciento de su ingreso; mientras que para el 20 por ciento de mayores ingresos, sólo representa el 2 por ciento. Una de las barreras de asequibilidad más importantes son los impuestos a los servicios móviles, en especial en ciertos países como Brasil y Argentina, donde los impuestos a los consumidores representan más del 30 por ciento del costo total de propiedad móvil. Por lo tanto, una reducción a los impuestos específicos y las tasas que se aplican, tanto a consumidores como a operadores, podría contribuir a mejorar la asequibilidad.
-Cobertura de red: Lograr cobertura de banda ancha móvil para el 90 por ciento de la población de la región ha sido un gran logro. Sin embargo, falta cubrir el resto de las áreas que cuentan con escasa cantidad de población.