La Cámara Argentina de Internet dio inicio a la celebración del Día Internacional de Internet con las primeras conferencias del Internet Day 2024, el principal evento del año que, bajo el lema “Conectividad para una nueva Argentina», congregó a los principales actores del ecosistema de internet para reflexionar sobre la actualidad y perspectivas de la industria en nuestro país.
En el marco del encuentro, la entidad presentó los resultados de un reciente estudio llevado adelante por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP), del que surge que más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio de internet son impuestos y tasas.
Argentina se caracteriza por un sistema tributario sobredimensionado y complejo. Así, de acuerdo a los resultados del estudio, el sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole que determinan su carga tributaria que se ubica, en promedio, en 41,5%, y varía en un rango de entre 38,6% a 44,5% en función del tamaño de la empresa.
De manera general, se aprecia que los impuestos y tasas nacionales explican entre el 72% y el 89% de los tributos que recaen sobre el sector; los tributos provinciales entre un 11% y un 14%; y los municipales entre un 2% y un 16%. Esto pone de manifiesto los factores determinantes de la carga tributaria sectorial: la relevancia de la imposición subnacional las disparidades regionales que puede introducir.
Sobre estos datos, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet, subrayó: “Desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado claramente ser una herramienta fundamental. La simplificación regulatoria y la reducción de la carga tributaria son herramientas necesarias para que las PyMEs y cooperativas, puedan llevar internet a todos los rincones de nuestra vasta geografía”.
El Internet Day de la Cámara Argentina de Internet –CABASE– constituye un espacio de intercambio y debate sobre los escenarios de la industria, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios y el marco regulatorio para desarrollarlos. Durante ambas jornadas, habrá espacios de exposición y demo de productos y servicios así como instancias de networking entre los participantes.
Fuente: CABASE