Más de 19 millones de ciberataques se camuflaron en videojuegos

Kaspersky advierte que los ciberdelincuentes están utilizando plataformas de entretenimiento digital para distribuir malware, aprovechando su alta demanda entre los usuarios.

Kaspersky detectó más de 19 millones de intentos de descarga de archivos maliciosos o no deseados camuflados en videojuegos populares entre abril de 2024 y marzo de 2025. Títulos como GTA, Minecraft y Call of Duty estuvieron entre los más utilizados por los ciberdelincuentes para propagar malware, aprovechando su alta demanda y popularidad global.

El interés constante por nuevos juegos y experiencias ha creado un entorno propicio para que los atacantes digitales aprovechen la confianza de los usuarios y sus hábitos de descarga. Durante el periodo analizado, más de 400,000 personas en todo el mundo fueron afectadas por este tipo de amenazas disfrazadas de contenido relacionado con videojuegos.

Como parte del nuevo informe, los expertos de Kaspersky realizaron un análisis exhaustivo utilizando 20 de los juegos más populares entre la Generación Z, y usando como palabras clave de búsqueda desde GTA, NBA y FIFA hasta Los Sims y Genshin Impact. El estudio abarcó el período del segundo trimestre de 2024 al primer trimestre de 2025, siendo marzo de 2025 el mes con mayor incidencia, con 1,842,370 intentos de ataque.

A pesar de que GTA V se dio a conocer hace más de una década, la franquicia Grand Theft Auto sigue siendo una de las más explotadas, gracias a sus capacidades abiertas de modificación y a su próspera comunidad en línea. En total, Kaspersky detectó 4,456,499 intentos de ataque con archivos camuflados como contenido relacionado con la franquicia GTA.  

Minecraft ocupó el segundo lugar, con 4,112,493 intentos de ataque, gracias a su vasto ecosistema de mods y su duradera popularidad entre los jugadores de la Generación Z. Call of Duty y The Sims le siguieron con 2,635,330 y 2,416,443 intentos de ataque, respectivamente.

Como resultado de estos ataques, los dispositivos de los usuarios pueden infectarse con diversos tipos de software no deseado o malicioso, desde descargadores que pueden instalar programas dañinos adicionales hasta troyanos que roban contraseñas, monitorean la actividad, otorgan acceso a distancia a atacantes o implementan ransomware. Los objetivos de estos ataques varían, y un motivo común es el robo de cuentas de juegos, que posteriormente se venden en la dark web o en foros cerrados.

Los expertos de Kaspersky también analizaron mercados de la darknet y plataformas cerradas en busca de anuncios que vendían cuentas y skins de juegos comprometidos. La investigación indica un número creciente de este tipo de ofertas que aparecen no sólo en la darknet, sino también en foros cerrados habituales y canales de Telegram, lo que hace que estos activos ilícitos sean más visibles y accesibles que nunca.

Fuente: Kaspersky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share