Los riesgos digitales marcarán al comercio electrónico en 2026

Kaspersky advierte sobre cómo la inteligencia artificial está transformando las compras online, pero también ampliando los desafíos en ciberseguridad y privacidad para empresas y consumidores.

Kaspersky presentó su Boletín de Seguridad 2025 centrado en la ciberseguridad del sector retail y de comercio electrónico, donde analiza incidentes reales y las principales tendencias de amenazas que impactaron a los usuarios y a las empresas durante el último año.

Más allá de ofrecer un balance de lo ocurrido en 2025, el informe también sirve como base para anticipar los riesgos que marcarán 2026, ayudando a organizaciones y consumidores a entender qué cambió, qué amenazas se consolidaron y qué nuevos desafíos deben prepararse para enfrentar.

El 14.41% de los usuarios del sector retail se enfrentó a amenazas web, 22.20% de los usuarios del sector retail se enfrentó a amenazas en el dispositivo y el 8.25% de las empresas de retail y e-commerce sufrió ransomware este año.

Un 152% más de usuarios B2B únicos del sector retail y e-commerce se encontró con detecciones de ransomware en 2025 en comparación con 2023, Kaspersky identificó 6.7 millones de ataques de phishing dirigidos a usuarios de tiendas online, empresas de reparto y sistemas de pago. El 50.58 % de estos ataques de phishing se dirigió a tiendas online.

En 2025, el sector vivió un aumento claro de los riesgos digitales. Las compras online, las apps móviles y los servicios de entrega facilitaron la vida de los usuarios, pero también ampliaron las oportunidades para los ciberdelincuentes. Este contexto ayuda a entender por qué las amenazas fueron más frecuentes y más sofisticadas a lo largo del año.

El ransomware creció con fuerza en el sector B2B: En 2025, el número de usuarios del sector retail y e-commerce que se encontró con ataques de ransomware aumentó un 152% frente a 2023. El mayor crecimiento se dio entre 2024 y 2025, y se debe principalmente a la rápida expansión de una familia de malware llamada Trojan-Ransom.Win32.Dcryptor. Este ransomware se hace pasar por una herramienta legítima (DiskCryptor) y la utiliza para cifrar los discos de las computadoras, dejando a las empresas sin acceso a su información.

De cara a 2026, la forma en que las personas compran por internet seguirá cambiando rápidamente, impulsada por la inteligencia artificial y nuevas experiencias digitales. Pero estos avances también traerán nuevos riesgos en privacidad y fraude, que tanto empresas como usuarios deberán tener en cuenta.

“De cara a 2026, el gran desafío no será solo proteger esa información de ataques externos, sino también garantizar que se utilice de forma transparente, responsable y con límites claros. La confianza del consumidor dependerá cada vez más de cómo se gestionen estos datos”, asegura Lisandro Ubiedo, analista Senior de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Fuente: Kaspersky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share