Los pagos digitales crecen a un ritmo de 12.7% anual

“En México, en 2021, se registraron más de 50 millones de usuarios de pagos digitales, y se proyecta que esta cifra aumentará a 78 millones para 2025”, señalaron durante el STP Summit 2023.

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los pagos digitales crecen a un ritmo de 12.7% anual, lo que significa que ahora el 60% del PIB mundial está digitalizado.

Durante el STP Summit 2023, Iván Aleksei Alemán, socio de Alemán Santiago Abogados, destacó que después de la propagación global del COVID-19, la rápida incorporación de tecnologías digitales se volvió evidente en varios campos económicos, incluyendo los sistemas de pago.

“En México, en 2021, se registraron más de 50 millones de usuarios de pagos digitales, y se proyecta que esta cifra aumentará a 78 millones para 2025”, detalló durante el evento.

Al respecto, Fernando Paulin, CEO y Cofundador de Trully, explicó que este crecimiento en transacciones digitales, registrado a partir de 2020, tiene que ver directamente con beneficios y reducción de riesgos de fraude que empresas y usuarios tienen durante sus transacciones en línea, por lo que los exhortó a cuidar sus operaciones en temporadas de alto consumo.

Al respecto, Jaime Márquez Poo, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, explicó que en México los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) pueden prevenir fraudes gracias a la generación de un Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permite identificar a los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Sin embargo, el problema de la seguridad y eficiencia de los pagos por el método que es utilizado también influye mucho en la seguridad de los recursos de empresas y usuarios en el país. La ENR 2020 también advierte que la economía informal representa alrededor del 22.5% del PIB en México, que en su mayoría, utiliza los pagos en efectivo para liquidar sus transacciones.

“Esto es una labor de todas las empresas, de asociaciones financieras no reguladas y fintech reguladas. Es parte de nuestra labor en conjunto ganar la batalla contra el efectivo. El año antepasado (2021) los pagos en efectivo tenían una penetración del 88% en temas de transacciones de efectivo, un año después (2022) fue del 82%. En un año el efectivo perdió 6 puntos porcentuales”, finalizó Jaime Márquez.

Fuente: STP

Noticias relacionadas
Leer más

MODO suma tecnología contactless

Los usuarios podrán incorporar sus tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard, en función de la habilitación de los respectivos bancos, para transaccionar de forma simple y con los estándares de seguridad más altos.
Total
0
Share