Website: https://kubet.ee/

Latinoamérica es la región mas afectada por fraudes SMS

En Argentina, durante 2022, más de la mitad de las llamadas recibidas en el celular fueron catalogadas como spam, mientras que en Brasil, se reportaron pérdidas de hasta R$ 2,5 mil millones el año pasado como consecuencia de fraude por mensaje de texto.

Latinoamérica ha sido testigo de un alarmante aumento en los casos de fraude a través de mensajes de texto. Esta forma de estafa ha afectado a millones de personas y ha generado pérdidas económicas significativas.

Según datos recientes, el fraude SMS en Latinoamérica ha alcanzado proporciones alarmantes, con un aumento del 40% en los últimos dos años. Esta tendencia pone el foco en la necesidad de tomar medidas efectivas para combatir esta forma de delito cibernético y proteger a los ciudadanos de la región.

Desde Infobip explican que el principal modelo de fraude vía SMS es el llamado smishing, que es aquel que ocurre cuando se envía un enlace malicioso a un individuo y al hacer clic en él, se instala malware en el dispositivo de la persona.

La situación no impacta únicamente a LATAM. De hecho, los consumidores estadounidenses perdieron más de $5800 millones en fraudes en 2022 y en el Reino Unido los ataques de SMS smishing aumentaron en un 700% en los primeros seis meses de ese mismo año.

“Es particularmente importante que los usuarios presten siempre atención al remitente de cada mensaje. Los SMS verificados, por ejemplo, son una buena manera de asegurarse de que el remitente es genuino”, explica Angélica Arevalo, Head of Sales Engineering de Infobip para LATAM.

Existen varias razones válidas (e incluso útiles) para recibir mensajes SMS que no son solicitados directamente por el usuario. Por ejemplo: para notificarle sobre sospechas de fraude o como una forma de alertarlo sobre un evento climático extremo o una campaña de vacunación obligatoria.

El spam de SMS, sin embargo, no hace nada de eso. Por el contrario, viola las leyes de cumplimiento en casi todos los países del mundo y, lamentablemente, eso no impide que las empresas compren listas de números y los bombardeen con ofertas y promociones irrelevantes.

Para los usuarios finales, la acción más efectiva se realiza directamente desde el dispositivo, bloqueando las notificaciones de números desconocidos o filtrándolas a través de una bandeja de entrada especial. Sin embargo, al hacerlo, se corre el riesgo de perderse de comunicaciones realmente relevantes.

Fuente: Infobip

Noticias relacionadas
Leer más

los fraudes financieros aumentaron un 300%

Post pandemia las transacciones se magnificaron en la web, y las entidades financieras trajeron a la mesa a clientes que antes usaban papeles en vez de documentos digitales. Así, los fraudes aumentaron un 300% porque todos estaban en el mismo circuito.
Total
0
Share