La empresa especializada en compra programática de medios y gestión de datos, Digilant, logró una gran mejora de los resultados de las acciones publicitarias de Yoigo: reducir el coste por adquisición (CPA) en un 75%, aumentar un 46% los prospectos de calidad y reducir la tasa de recencia (tiempo que ha pasado desde la última conversión del cliente).
Todos los canales se han regido bajo el mismo objetivo de CPA, en donde el anunciante ha medido la efectividad en función de nuevos clientes obtenidos y nuevas líneas contratadas.
Belén Naz, head of media activation de Digilant en España destacó que “Las operadoras del sector de las Telecomunicaciones cuentan con grandes fortalezas para rentabilizar todo el potencial del data y acumulan un gigantesco volumen de información sobre los usuarios. Pero es necesario identificar la parte realmente valiosa de ese data y activarlo de manera correcta en cada caso para lograr un avance significativo de su ROI”.
Yoigo forma parte del Grupo Masmóvil, cuarto operador de telecomunicaciones en España. La empresa buscaba, junto con las conversiones, lograr a través de la publicidad programática una nueva fuente de prospecting cualificado, una mayor transparencia e identificar nuevos segmentos a activar.
“La transparencia ha sido una de nuestras mayores aportaciones, en tanto que Yoigo ha tenido la información completa a lo largo del proceso, además de todos los insights que se han generado”, agregó Naz.
Digilant analizó el funcionamiento de las campañas de Yoigo en tiempo real así como las audiencias que navegan en cada uno de sus productos. A partir de ahí estudió afinidades de sus usuarios conversores y de aquellos que han pasado por las diferentes fases del funnel. Finalmente extrajo las variables más influyentes en el algoritmo para su visualización, activando el modelo en el DSP.
La audiencia a impactar para Yoigo se construyó a partir de datos como los perfiles de compradores de móviles/fibra, el consumo del servicio de fibra óptica, el customer journey, qué tecnologías usan o dominios relevantes, y los formatos más adecuados para lograr performance.
El proceso de activación se realizó tras identificar los segmentos relevantes, con una estrategia diseñada tras el análisis de toda la data disponible y la creación de algoritmos ad hoc para rentabilizar el entorno.
Francisco Trujillo, gerente de marketing online de MasMóvil y Yoigo dijo que: “Durante más de 10 años, Yoigo ha utilizado una comunicación diferente, honesta y divertida, y hemos logrado ser la marca más querida entre sus clientes. Gracias a la aplicación de toda el data en algoritmos ad hoc y los segmentos propios de Yoigo, los resultados han superado nuestras previsiones y están mejorando cada mes”.
“A partir de ahora la compañía ha decidido seguir avanzando en el enfoque data driven, con el cruce de fuentes en el DMP e incluyendo las llamadas en el modelo de atribución, para trabajar tanto el segmento de clientes como el de no clientes, y mejorar aún más el CPA”.