Es innegable la falta y la desigualdad de oportunidades económicas para las mujeres en América Latina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que el 28.6% de las mujeres de la región carecen de ingresos. Sin embargo, las mujeres están rompiendo barreras como emprendedoras digitales, aprovechando las oportunidades de los nuevos modelos de negocio que ofrece la tecnología.
En el Día Internacional de la Mujer, DiDi inspira la inclusión dando voz a “las mujeres que resuelven”, conectándose a las aplicaciones digitales como DiDi para realizar viajes y entregas, generando ganancias adicionales, teniendo la flexibilidad que quieren y alcanzando sus metas cotidianas.
La tecnología como herramienta para mejorar la inclusión financiera.
Una forma de ayudar a las mujeres a controlar su propio futuro económico es impulsar la inclusión financiera a través de la tecnología. Las mujeres en México están optando por usar los servicios financieros digitales -incluidos los créditos, las tarjetas de débito y crédito y las plataformas de pago- para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Es importante mencionar que:
- El 42% de las usuarias de DiDi Card y de DiDi Préstamos son mujeres, con un altísimo porcentaje de pago en tiempo de más de 80%.
Es así, que DiDi seguirá desarrollando estrategias y creando nuevas oportunidades para las mujeres que quieran sumarse a las ventajas que brinda la economía digital. La empresa seguirá trabajando en dar voz y representación a las mujeres para derribar barreras y fomentar la diversidad, y así, apoyar a construir una sociedad más equitativa e inclusiva para las generaciones venideras.
En este contexto, las mujeres han encontrado en la app un aliado:
- El principal objetivo del 39% de las conductoras que se conectan con DiDi es lograr la independencia económica, y el 31.7% busca generar ganancias adicionales. Por su parte, el principal fin del 61% de las repartidoras es apoyar económicamente a sus familias.
- Referente a las ganancias, en el primer bimestre del 2024, las conductoras generaron en promedio un 14% más por cada viaje en comparación al mismo periodo del año anterior, y las repartidoras generaron 11.8% más por hora respecto al 2023. Asimismo, el 10% de los pedidos en el servicio DiDi Entrega Moto los realizan mujeres.
- La flexibilidad es un factor prioritario entre las mujeres al considerar sumarse a la economía digital. El 42% de las repartidoras decidieron empezar usar la app de DiDi Food por la flexibilidad, y las conductoras también lo comparten, ya que el 42% optan por las aplicaciones de movilidad por encima de un empleo tradicional para que puedan tener libertad en decidir cuándo conectarse.
- También, en promedio, el 70% de las repartidoras aseguran que la app de DiDi Food es su principal método de generación de ganancias; y el 31% empezó a usarla para lograr la independencia económica.
Décadas de investigación demuestran que cuando las mujeres tienen poder para ganar, gastar, ahorrar y controlar su propio dinero, no sólo obtienen beneficios para sí mismas, sino también para sus comunidades. El McKinsey Global Institute calcula que la plena incorporación de la mujer a la economía añadiría 12 billones de dólares al PIB mundial de aquí a 2025.