Las fintech serán un jugador clave en la recuperación del comercio internacional

El panorama para las empresas exportadoras en 2021 luce mucho más alentador que el año anterior, cuando el volumen de comercio internacional de bienes en el mundo cayó más de 5%, de acuerdo con la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB), lo que viene a ser una gran noticia para el sector.

Sin embargo, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advierten que la industria de exportación no podrá aprovechar esta etapa de recuperación, de no resolver los problemas que originó a las empresas exportadoras la pandemia Covid-19, siendo uno de los más importantes la falta de liquidez y financiamiento para reiniciar las operaciones.

La pregunta que surge es: ¿De qué manera las instituciones financieras pueden ofrecer esa disponibilidad de liquidez que la CEPAL observa como necesaria para detonar el comercio y la economía de los países de la región, de acuerdo a un contexto que requiere agilidad, flexibilidad y capacidad de acción inmediata por parte de los eslabones de las cadenas de suministro?

La respuesta la tiene el mismo organismo latinoamericano de la ONU en el estudio Tecnologías digitales para un nuevo futuro: “El desarrollo de la economía digital está llevando a un cambio radical la propuesta de valor, al reducir los costos de transacción e intermediación. Estos modelos habilitados digitalmente propician la generación y la captura de datos que, al ser procesados y analizados con herramientas inteligentes, permiten mejorar los procesos de decisión y optimizar la oferta. En suma: el futuro está en la tecnología”.

Los aliados tecnológicos, en el caso del sector financiero, que impactan en la liquidez de las empresas de exportación y las cadenas de suministro, son las Fintech, que en América Latina se concentran principalmente en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, y que tan solo en 2020 generaron más de USD8000 millones, siendo los rubros de mayor impacto pagos, con 50.5%, préstamos, con 24.5%, y bancos digitales, con 21.6%, según el informe Fintech en Latinoamérica 2020, de KoreFusion.

“Como Fintech de factoraje, a través de nuestra plataforma digital permitimos que las empresas exportadoras cuenten con liquidez en cuestión de horas, eliminando los trámites burocráticos y permitiendo a las empresas actuar rápidamente en la cadena de producción global, de tal forma que no queden fuera en el nuevo escenario de comercio internacional que trajo la COVID-19”, comenta Paulina Aguilar, Cofundadora y Country Director de Mundi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share