Las criptomonedas y la tecnología blockchain siguen recibiendo un fuerte apoyo en América Latina y avanza en procesos regulatorios, incluso ante problemas como la falta de información clara sobre su funcionamiento.
La quinta edición del e-book anual del Sherlock Communications sobre Blockchain, destaca las tendencias de adopción de criptomonedas en 21 países de la región y el interés del público en que sean estos mismos quienes regulen este mercado.
Uno de cada cinco encuestados en América Latina (19%) dijo que ya invierten en criptomonedas, un 73% más que el 11% que reportó lo mismo en la encuesta de Sherlock Communications de 2023. La inversión en criptomonedas en Chile aumentó un 63%, de 8% en 2023 a 13% este año, las razones principales fueron el ahorro a futuro y la oportunidad de obtener un ingreso adicional.
El estudio da cuenta del fuerte apoyo a acciones regulatorias relacionadas con las criptomonedas en América Latina. En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos criptográficos; y como fiel radiografía de esto, un 68% de los chilenos entrevistados concuerda con esa afirmación.
Algunos países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia la regulación. Por ejemplo, Brasil cuenta con legislación dedicada a los llamados «activos digitales» desde mediados del año pasado, con el Banco Central como organismo supervisor. En El Salvador, el bitcoin es reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.
“Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto las organizaciones como los usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para nuevos casos de uso que puedan surgir en el próximo mercado alcista. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones de blockchain en América Latina”, dijo Luiz Hadad, especialista en Blockchain de Sherlock Communications.
La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y se percibe como algo que genera impactos positivos en áreas más allá de los sectores comerciales y el mercado financiero. En la región, el 61% de los encuestados por Sherlock Communications están de acuerdo en que blockchain puede revolucionar la forma en que los gobiernos mantienen los registros de salud.
Fuente: Sherlock Communications