La implementación de Edge Computing transforma la manera en que opera la Inteligencia Artificial. La mayoría de las cargas de trabajo de la IA anteriormente requerían de una amplia infraestructura en la Nube para operar.
IA en la periferia (Edge): De la teoría a la práctica
Actualmente, la funcionalidad de la IA opera en la periferia debido a la mejorada tecnología de los recursos informáticos y de almacenamiento, creando nuevas oportunidades para aquellas aplicaciones que requieren operaciones con alto ancho de banda y latencias bajas.
Desde las plataformas petroleras y remotas minas hasta las clínicas rurales, las organizaciones que incorporaron IA en sus operaciones periféricas obtienen información a nivel local, lo que permite una toma de decisiones autónoma, donde más importa.
La velocidad y el conocimiento importan; sin embargo, sin una seguridad y una gobernanza sólidas en la periferia, no son suficientes. La distribución de la carga de trabajo no debe poner en riesgo las medidas de seguridad. Edge Computing protege los datos confidenciales, a través de procesos locales que minimizan la exposición durante las transferencias de los datos.
Las arquitecturas de confianza cero combinadas con la encriptación de datos, y los procedimientos de arranque seguro, se han convertido en prácticas estándar que mejoran la seguridad de los despliegues en la Periferia al limitar el acceso a usuarios autorizados, proteger los datos en reposo y en tránsito, y garantizar que sólo el software verificado pueda ejecutarse en los dispositivos de la Periferia, reduciendo así el área de ataque en entornos distribuidos.
Como ventaja adicional, los modelos en la periferia garantizan a las entidades el cumplimiento con las regulaciones locales y las leyes sobre soberanía de datos, en particular en las regiones con lineamientos estrictos, respecto del uso de datos personales.
¿Qué sigue: Organización entre la Periferia y la Nube?
De cara al futuro, la oportunidad real se encuentra en la organización flexible entre la periferia y la nube. Los sistemas que facilitan el movimiento inteligente de las cargas de trabajo de acuerdo a los requerimientos de seguridad, de latencia o regulatorios, brindarán un retorno sobre la inversión más importante.
Las organizaciones previsoras adoptarán Edge Computing como un salto hacia el futuro para complementar, más que para reemplazar, a los sistemas centralizados, permitiéndoles actuar de manera rápida, reducir riesgos y generar conocimiento precisamente en el momento y lugar en que lo necesiten.
Hugo Markl District Manager Spanish South America Hitachi Vantara remarca «Las áreas de TI Corporativa que se encuentran en continua preparación de sus organizaciones para el futuro, deberían pensar en trasladar sus operaciones informáticas hacia la periferia».








