La evolución del ecosistema de innovación y emprendimiento

Desde el 2017, en la provincia de Córdoba se produjeron 168 rondas de inversión levantadas por emprendedores cordobeses, de las cuales el 44% participó co-invirtiendo la Agencia.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se propuso representar una organización regional público-privada con la misión de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba. Hoy representa la única agencia subnacional que es miembro de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), una red muy significativa que es impulsada y coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Agencia nació para trabajar de manera conjunta con el sector privado, y con ese espíritu se ejecutaron más de 14 programas desde sus inicios, los cuales impactaron en más de 1.000 startups. En estas iniciativas, se contó con la participación de 28 incubadoras e instituciones de capital emprendedor. Se pre-aceleraron y aceleraron 259 startups, 1.002 emprendimientos fueron incubados y se co-invirtieron con el sector privado unas 74 startups. Desde el 2017, en la provincia de Córdoba se produjeron 168 rondas de inversión levantadas por emprendedores cordobeses, de las cuales el 44% participó co-invirtiendo la Agencia.

Con esta fuerte presencia en el ecosistema de emprendimiento, Córdoba alcanzó el logro de ser el ecosistema que más creció en Latinoamérica en los últimos cinco años. Esto lleva a que en la actualidad, la valuación total de las startups cordobesas sean de 319 millones de dólares.

Desde sus inicios, el propósito de la Agencia fue aportar desde diversas iniciativas al crecimiento y la evolución de los emprendedores de Córdoba hacia el mercado global. En este sentido, los últimos años estuvieron cargados de iniciativas y programas con fuertes articulaciones y vinculaciones con las distintas organizaciones del ecosistema emprendedor.

“Los distintos programas de la Agencia van acompañando el ciclo de vida de un emprendedor. Nuestro foco es que cada vez haya más emprendedores en Córdoba que sean innovadores y disruptivos a nivel global, que escalen, que sean invertidos. Todo lo que hacemos apunta a ese objetivo”, manifestó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Como parte del desempeño de los últimos años, desde la Agencia se considera que queda trabajo por hacer para seguir fortaleciendo a los emprendedores de Córdoba como potenciar plataformas y programas de internacionalización; escalar fondos de follow-on en estadios tempranos y bridge; favorecer iniciativas de innovación colaborativa o abierta e impulsar corporate venture capital en grandes corporaciones; y sobre todo, hacer que Córdoba sea el mejor lugar para lanzar una startup de nivel global.

Un encuentro acompañado de quienes hacen todo este trabajo posible

En un encuentro especial, se reunió el ecosistema de emprendimiento e innovación de Córdoba, grandes referentes del sector, startups, incubadoras, inversores, cámaras empresariales y muchas más instituciones que trabajaron y trabajan en beneficio del ecosistema cordobés.

“Todo el trabajo realizado por la Agencia es un fiel reflejo de la articulación entre el sector público, el sector privado y la academia, que hace que se logre un gran trabajo colaborativo. La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se transformó en un motor para un ecosistema de emprendimiento único como el de Córdoba. Por eso, deseamos que esta labor continúe y sea cada vez mejor, con el objetivo de devolver un poco a un ecosistema que tanto nos da”, cerró Diego Casali.

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share